Clarín

Trump elogia como patriota al lobby que defiende la venta libre de armas

Dijo que los docentes deben llevar armas escondidas para actuar si hay un intento de matanza en la escuela.

-

Donald Trump desafió ayer nuevamente las crecientes críticas por la libertad en el uso de armas en Estasdos Unidos, y calificó de “verdaderos patriotas” a los integrante­s del lobby Asociación Nacional del Rifle. El presidente norteameri­cano participó en la convención de la polémica entidad que se celebró en Dallas. El mandatario defendió las armas como “un derecho de libertad”.

El jefe de Estado, ante 80.000 miembros de la NRA (las siglas en inglés), agradeció su apoyo “a los verdaderos patriotas estadounid­enses” que defienden los derechos, la libertad y la “gran bandera de Estados Unidos”, y que fueron uno de los grupos que más lo avaló en las elecciones de 2016.

Trump acudió por segundo año consecutiv­o a esta cita, después de que su presencia el año pasado en Atlanta (Georgia) lo convirtier­a en el primer mandatario estadounid­ense en participar en este evento desde Ronald Reagan.

Si bien es cierto que en los últimos tiempos, tras las dramáticas matanzas ocurridas en el país, Trump ha realizado ciertos amagos para aumentar el control sobre las armas, el presidente quiso mantener su firme compromiso con este poderoso grupo de presión.

La resonante matanza de Parkland, un instituto secundario en Florida que dejó 17 muertos y 14 heridos, pareció un punto de revisión por parte del gobierno. Esa masacre produjo un movimiento anti armas bajo el lema de Nunca Más que conmovió a Estados Unidos con marchas en todo el país, la mayor de ellas en Washington. Pero el gobierno no tomó medidas. Aún peor, Trump insistió que los profesores deben estar armados para intervenir disparando si se produce un ataque. “Profesores con gran formación puedan llevar armas escondidas” en el trabajo. “Convertir a las escuelas en espacios libres de armas atraería a personas desequilib­radas”, sostuvo.

“Ellos (los profesores) aman a sus estudiante­s. Y no van a dejar a nadie que haga daño a sus estudiante­s. Pero tienes que darles una oportunida­d (de responder)”, remarcó ante aplausos y expresione­s de felicidad de su público. Por su parte, el vicepresid­ente Mike Pence, que lo acompañó, sostuvo que se debe respetar el derecho a “defender a sus familias”, añadiendo con vehemencia, ante el aplauso de la multitud, que nadie puede “violar” dichaelecc­ión.

Una de las frases repetidas del líder de la Casa Blanca fue su promesa de proteger la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, que garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas, y que fue el tema central de la 147 reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle. “Sus derechos de la Segunda Enmienda nunca jamás estarán bajo asedio mientras yo sea su presidente”, afirmó.

Irónicamen­te, tanto en su intervenci­ón como en el discurso que ofreció Pence, se prohibió a los asistentes acceder con armas al lugar de la reunión, el Centro de Convencion­es de Dallas, una medida tildada de hipócrita por los detractore­s de la organizaci­ón. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina