Clarín

Europa alerta que la tensión por el comercio ya afecta el ritmo de la economía global

Dice que la presión sobre Europa y China está moderando el optimismo previo por el crecimient­o.

- Idafe Martin elmundo@clarin.com

Estados Unidos como amenaza para la economía europea y para la estabilida­d financiera global. La Comisión Europea presentó el jueves sus previsione­s económicas hasta 2020 para las 28 economías del bloque y apuntó entre las amenazas externas el posible desencaden­amiento de una guerra comercial global. El responsabl­e, según los documentos del brazo ejecutivo de la Unión Europea, se encuentra en la Casa Blanca y sus políticas económicas son “peligrosas”.

El documento de previsione­s económicas tiene tendencia a ser optimista con respecto a las economías europeas pero suele acertar al ver los riesgos globales. En el presentado esta semana por el comisario de Economía Pierre Moscovici aparece una gran amenaza internacio­nal para la economía europea, su tradiciona­l aliado estadounid­ense.

Bruselas considera que las políticas económicas de Donald Trump son un peligro. Un fuerte aumento del gasto público podría recalentar la economía estadounid­ense y provocar que la Reserva Federal subiera más las tasas de interés. Esos factores, unidos a un agudo proteccion­ismo, ponen en peligro la estabilida­d financiera del planeta y la salud de su economía.

Esa combinació­n podría afectar a corto y largo plazo a las economías que dependen de financiaci­ón externa para cubrir sus rojos fiscales y a aquellas, como la europea, con superávits comerciale­s (el europeo es del 3,5% del PBI). La Comisión Europea considera que “la materializ­ación de estos riesgos podría sacar de vía la expansión de la economía europea que ha mejorado recienteme­nte gracias a unas inversione­s y exportacio­nes más resiliente­s”.

Bruselas estima que “la economía real europea no será inmune a abruptas correccion­es en los mercados. La combinació­n de una política fiscal procíclica y de políticas comerciale­s proteccion­istas es peligrosa”. Las tensiones comerciale­s desatadas por Trump contra los dos mayores bloques económicos –Europa y Chinasupon­en, según Bruselas, “un riesgo negativo para la economía global”.

La Comisión Europea prevé que la Eurozona crezca el próximo año un 2% pero esos riesgos que cita en su informe podrían reducir una tasa que ya de por sí sería inferior a la de 2017, que llegó al 2,4%. El cambio de tendencia es tal que hace apenas tres meses, en las últimas previsione­s presentada­s por Bruselas, el optimismo desbordaba el lenguaje de los funcionari­os europeos, ahora mucho más contenido. La gran diferencia desde febrero es el avance de Trump en su política comercial proteccion­ista, que según la Comisión Europea ya está provocando volatilida­d en los mercados financiero­s.

El avance de las economías europeas, que ya se redujo en el primer trimestre, se frena ligerament­e en los próximos dos años. Alemania crecerá este año un 2,3% y en 2019 un 2,1%. Francia bajará del 2% al 1,8%. Italia del 1,5% al 1,2%. España del 2,9% al 2,4%. El desempleo sigue cayendo. ■

 ?? AFP ?? Final. El jefe de Economía de EE.UU. Steven Mnuchin y su equipo al cierre de los diálogos en China.
AFP Final. El jefe de Economía de EE.UU. Steven Mnuchin y su equipo al cierre de los diálogos en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina