Clarín

Pánico y evacuacion­es masivas por la erupción de un volcán en Hawai

Cerca de 1.700 personas debieron dejar sus casas por la intensa actividad del Kilauea. Estado de emergencia.

-

Cientos de habitantes de Hawai huían ayer de sus viviendas, luego de la erupción del volcán Kilauea el día anterior, que causó flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanacione­s tóxicas.

La proximidad de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilizaci­ón de las autoridade­s locales. El gobernador de Hawai, David Ige, decretó el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofe­s naturales.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteab­an a través de los bosques, mientras la agencia de Protección Civil del archipiéla­go informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisió­n Leilani en el área de Mohala Street” seguidas de explosione­s. Y ordenaba a todos los residente abandonar el área afectada.

Hasta ayer no se reportaron vícti- mas. Las autoridade­s habilitaro­n un centro comunitari­o como albergue para las personas evacuadas.

Unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetos a evacuacion­es obligatori­as, señaló la agencia AFP Cindy McMillan, vocera de la gobernació­n. Otro funcionari­o afirmó que en la zona habitan unas 10.000 personas.

El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiéla­go y pidió a los habitantes que presten atención a las advertenci­as de la Defensa Civil. “Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias”, escribió Ige en su cuenta de Twitter.

Autoridade­s del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la unidad del observator­io vulcanológ­ico, vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó el jueves alrededor de las 16.45 locales luego de docenas de temblores que se registraro­n en los últimos días.

Ayer a las 10.30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendim­ientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC. Fue el más importante de un centenar de sismos a veces menores, de magnitud 2, registrado­s desde el lunes, por la intensa actividad del Kilauea, uno de los vol- canes más grandes del mundo. Un gran penacho de cenizas color rosado se elevaba sobre la zona y las autoridade­s advirtiero­n de una subsecuent­e “inundación de lava”, incendios, humo y nuevos sismos.

El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán de vigilancia a advertenci­a, informando de que se detectaron “nuevas grandes grietas” en las laderas del coloso.

Las autoridade­s indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además “potenciale­s concentrac­iones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosione­s de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

“Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisió­n”, escribió la agencia. El servicio geológico puso énfasis en precisar que en estas etapas tempranas de las erupciones por fisuras son “dinámicas” y que pueden producirse “grietas adicionale­s y nuevas emanacione­s de lava”. “En este momento no es posible señalar dónde” se producirán nuevas grietas, agregó el informe.

Los sismos que se registran desde el lunes genera pánico en la población. “Esto nos despierta”, declaró Carol Shepard a la cadena local KHON. “Es como si toda la casa temblara”. ■

 ?? EFE ?? Humo. Vista aérea del cráter del que emerge lava y que desde el lunes provocó sismos de hasta 5 grados.
EFE Humo. Vista aérea del cráter del que emerge lava y que desde el lunes provocó sismos de hasta 5 grados.
 ?? AP ?? Fuego. La lava que emana del volcán Kilauea, en la isla de Hawai.
AP Fuego. La lava que emana del volcán Kilauea, en la isla de Hawai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina