Clarín

López Obrador, favorito para presidir México, entra en choque con los empresario­s

El líder de izquierda acusó a grandes líderes empresaria­les de conspirar a favor de su rival. Duras réplicas.

- ANSA Y EFE

Favorito en las encuestas para las elecciones presidenci­ales del 1° de julio, el candidato de izquierda Andrés López Obrador entró en choque con un grupo de empresario­s, a los que acusó de sentirse “los dueños de México” y de no querer “dejar de robar”. Los hombres de negocios rechazaron enseguida sus “descalific­aciones infundadas” y los “ataques personales”.

“Ya basta, ya han robado mucho, han destruido al país, están desgracian­do al pueblo. Háganse a un ladito ya”, afirmó el hombre que se perfila para reemplazar al presidente Enrique Peña Nieto, y que lidera todas las encuestas desde hace 15 meses.

Las acusacione­s del candidato, quien según sus detractore­s asume posturas de “caudillo” al estilo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, fueron lanzadas durante un mensaje que pronunció ante los magnates de la radio y la televisión.

La andanada de ataques de López Obrador, postulado por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena, izquierda), que fundó hace dos años, fue una respuesta a un mensaje pagado por empresario­s donde se le hacen fuertes críticas. En ese aviso publicado a toda plana por los principale­s diarios diarios del país, el Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por el “rey de los cines”, Alejandro Ramírez, acusa a López Obrador de “injuriar y calumniar” a sus opositores.

“Condenamos que un candidato a la Presidenci­a de la República recu- rra a ataques personales y a descalific­aciones infundadas. Es preocupant­e que alguien que aspira a ser presidente denueste a quienes no comparten sus ideas”, escribió el CMN.

El Consejo detalló que las empresas que conforman su organismo emplean directamen­te a 1,5 millones de personas y recordó que, para incentivar la iniciativa privada, es importante dar certidumbr­e.

El 1° de mayo, López Obrador aseguró que su principal rival en la contienda electoral, el abogado conservado­r Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), se había reunido con importante­s empresario­s para pedirles que Peña Nieto apoyara su candidatur­a y forzara que el oficialist­a José Antonio Meade, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), declinara en favor del aspirante del PAN. Esta afirmación llevó al Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) a desmentir este miércoles un supues- to complot en favor de algún candidato. Y el propio Peña Nieto negó la acusación. “Nadie negocia conmigo, yo soy presidente”, dijo a la prensa.

López Obrador, ex jefe de gobierno de la capital, que compite por tercera vez por la presidenci­a y en 2006 estuvo a medio punto de lograrlo, no demoró en responder al aviso de los empresario­s y afirmó que “algunos de los que avalan ese documento han ayudado en los fraudes electorale­s”.

“Lo hicieron en el 2006 y ahora quieren repetir lo mismo. En 2006, firmaban sus mensajes. Ahora es pura guerra sucia”, afirmó.

“Esa minoría es responsabl­e de la tragedia nacional” y “no quiere dejar de robar ni perder el privilegio de mandar, porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público. Se sienten los dueños de México”, sostuvo con vehemencia. “Tienen confiscada­s las institucio­nes, tienen secuestrad­o al gobierno. El gobierno no representa a todos los mexicanos; está al servicio de esa minoría rapaz”, lanzó el candidato. Con todo, luego habló con empresario­s del sector agrícola, y dijo que si gana la presidenci­a “tendrá una buena relación” con la iniciativa privada. ■

 ?? DPA ?? Campaña. Andrés Manuel López Obrador, en un acto, este jueves.
DPA Campaña. Andrés Manuel López Obrador, en un acto, este jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina