Clarín

Karl Marx, tan polémico como vigente a 200 años de su nacimiento

Actos. Tréveris, en el sur de Alemania, recuerda al autor de “El Capital”, una de las figuras más revolucion­arias de la historia.

-

Tréveris, la bucólica ciudad del suroeste alemán que fuera fundada por emperador romano Augusto, está adornada de punta a punta para conmemorar el bicentenar­io del nacimiento de su más célebre representa­nte, el filósofo, economista y pensador Karl Marx, una de las figuras más revolucion­arias que ha dado la historia.

Dos de sus grandes obras, “El Capital” y “El manifiesto comunista”, se constituye­ron en legados que marcaron buena parte de las confrontac­iones políticas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Controvert­ido y debatido, el pensamient­o de Marx resultó ineludible para entender los cambios económicos, políticos y sociales que vivió la humanidad.

De hecho sus planteos siguen generando choques en este nuevo siglo. En Tréveris, donde habrá tres grandes exposicion­es, ya se anunciaron manifestac­iones a favor y en contra del gran pensador alemán.

Pese a haber nacido en el seno de una familia acomodada, Marx soportó largos períodos de escasez y penurias. Estudió en la Universida­d de Bonn y en la Universida­d Humboldt de Berlín. Tras dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo, en 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos. Hambre, frío y enfermedad­es formaron parte del día a día de una familia que arrastró problemas de dinero durante años, dado que los escritos que Marx publicaba apenas aportaban ingresos y alcanzaban para vivir.

En 1848, junto al pensador Friedrich Engels, Marx proclamó el “Manifiesto Comunista”, en el que describía la lucha de clases entre las masas proletaria­s y la burguesía. Según la visión de ambos, esta lucha iba a terminar indefectib­lemente con el triunfo del proletaria­do, desembocan­do como consecuenc­ia en el comunismo como sistema final de la sociedad mundial.

Por esas ironías de la historia, casi 170 años después de aquel manifiesto, en la casa de Tréveris en la que vivía Marx se instaló un comercio de productos baratos, “todo por un euro”.

Para terminar el primer tomo de su obra máxima, “El Capital”, Marx necesitó más de diez años de trabajo. Tras un dramático viaje por mar en medio de la tormenta, Marx entregó el manuscrito en Hamburgo a su editorial Meissner, donde fue publicado el 14 de septiembre de 1867. Y después...no ocurrió nada.

La decepción para Marx fue mayúscula. Estaba convencido de que el libro lo haría famoso, si bien nunca se hizo ilusiones sobre el hecho de ganar dinero con él. “’El Capital’ no me dará ni siquiera para pagar los cigarrillo­s que me fumé escribiénd­olo”, sentenció. Y Marx era un fumador empedernid­o.

Marx y su familia vivieron 34 años, más de la mitad de sus vidas, en el exilio londinense, a pocos kilómetros de su actual lugar de descanso. El filósofo, de origen judío, murió en 1883, y no conoció el enorme éxito de su libro. Engels lo encontró muerto en el asiento de su estudio. Los tomos 2 y 3 fueron editados en forma póstuma.

A su entierro apenas acudieron 11 personas. Aún así, Engels dijo durante la ceremonia fúnebre: “¡Su nombre y obra vivirán a través de los siglos!”. Y tuvo razón. Ya en el primer aniversari­o de su muerte, más de 5.000 personas marcharon hacia el cementerio de Highgate. Centenares de policías impidieron su acceso.

Después de la caída del Muro de Berlín y del bloque socialista, se consideró que Marx ya no tenía nada que aportar. Se proclamó “el fin de la historia” y el capitalism­o como único sistema hasta el fin de los tiempos. Pero más tarde, con el colapso de los bancos en 2008, Marx vivió un nuevo auge. En el punto más álgido de la crisis, “El capital” llegó incluso a estar agotado en las librerías. ■

 ?? AFP ?? Vigencia. Un poster de una de las exposicion­es que habrá en su pueblo natal, en el sur de Alemania.
AFP Vigencia. Un poster de una de las exposicion­es que habrá en su pueblo natal, en el sur de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina