Clarín

Otro viernes de furia en la Franja de Gaza deja más de mil palestinos heridos

Las protestas se iniciaron el 30 de marzo y ya hubo 50 muertos por disparos de soldados israelíes.

-

Más de 1.100 palestinos resultaron heridos ayer por disparos de soldados israelíes, 83 de ellos por fuego real, en otro viernes de furia en la frontera de la Franja de Gaza con Israel.

El Ejército israelí habló de unos 10.000 palestinos desplegado­s en cinco puntos a lo largo de la frontera que lanzaban neumáticos en llamas y piedras a los soldados. Los militares israelíes han declarado varias veces que los francotira­dores posicionad­os en la frontera tienen órdenes claras de disparar sólo a las piernas y únicamente después de repetidas advertenci­as.

En un comunicado, aseguraron que un grupo de palestinos trató de derribar la valla de seguridad sin éxito y que fueron abatidos dos drones israelíes de reconocimi­ento. Poco antes, testigos presencial­es habían contado que los drones cayeron por pedradas de los palestinos.

Además, indicaron que cientos de palestinos prendieron fuego el paso fronterizo de Kerem-Shalom y dañaron los ductos que transporta­n gas y combustibl­e de Israel hacia la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes utilizaron pequeños drones para derribar en Gaza cometas provistos con trapos encendidos, según testigos. En las semanas recientes, manifestan­tes en Gaza habían hecho que los barriletes de este tipo cruzaran la frontera co- mo parte de una nueva táctica para incendiar campos secos de trigo en el lado israelí.

Desde el 30 de marzo han muerto 50 palestinos en enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad israelíes. Según el Ministerio de Salud palestino, otros 7.000 resultaron heridos, 2.000 de ellos por munición real israelí. Al ejército israelí se le reprocha un uso excesivo de la fuerza. Incluso las Naciones Unidas y la Unión Europea reclamaron investigac­iones independie­ntes.

Las fuerzas armadas israelíes, cuyas autoridade­s sostienen que los manifestan­tes están siendo utilizados por el movimiento islamista Hamas, aseguran que los soldados solo disparan balas reales como último recurso, cuando se agotan los medios no letales.

El detonante de las manifestac­iones, que se prolongará­n hasta el 15 de mayo, es el 70 aniversari­o de la creación del Estado de Israel, que los palestinos consideran una catástrofe, porque la gran mayoría tuvo que huir de sus hogares. Los palestinos reclaman, con su denominada “Marcha del Retorno”, el derecho de regresar a las tierras de sus antepasado­s.

Las protestas también se deben a la desesperac­ión generaliza­da a causa de las penurias por el bloqueo impuesto a Gaza, donde dos tercios de los jóvenes están desemplead­os y la distribuci­ón de electricid­ad solo dura unas horas al día.

Esta semana hubo menos asistencia que en ocasiones anteriores. Sin embargo, los palestinos aseguran que la gran manifestac­ión tendrá lugar el 14 de mayo, cuando Estados Unidos traslade finalmente su embajada ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo anunció el presidente Donald Trump. ■

 ?? REUTERS ?? Reclamo. Jóvenes manifestan­tes trasladan a uno de los palestinos heridos en la frontera con Israel.
REUTERS Reclamo. Jóvenes manifestan­tes trasladan a uno de los palestinos heridos en la frontera con Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina