Clarín

“Hay miedo en España de que no se consolide el cambio en Argentina”

Visita. En su entrevista con Macri, Rivera le comentó la visión de los empresario­s españoles. Pidió, especialme­nte, seguridad jurídica.

-

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, hizo una breve gira por Sudamérica para encontrars­e con Mauricio Macri en Buenos Aires y co n el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago.

¿Cómo ven los españoles los cambios en Argentina y Chile?

Bueno, si bien la procedenci­a de Macri y Piñera es muy distinta, ambos coinciden en la defensa de valores como la apertura, el libre comercio, la modernizac­ión tecnológic­a. Antes de venir, yo me reuní con directivos y empresario­s españoles para saber qué necesitaba­n para trabajar e invertir aquí. Y fue muy distinta la respuesta con Chile y Argentina. Con respecto a Chile me dijeron que es un país estable, con seguridad jurídica, pero quizás con menos margen de crecimient­o. En cambio con Argentina tienen la esperanza de que se pueda crecer mucho, pero les da miedo que ese cambio no se consolide. Hay miedo a que esto sea un espejismo y se vuelva las andadas.

¿Habló de esto con Macri?

Yo hablé con el presidente Macri de este tema, porque me parecía fundamenta­l trasladar este mensaje en primera persona. Hay españoles que quieren invertir en Argentina, pero necesitan síntomas de estabilida­d, de seguridad jurídica. Le dije que hay dos cosas fundamenta­les en las que España va a ayudar a la Argentina. La alianza del Mercosur con Europa, fundamenta­l para facilitar el comercio, las inversione­s. Y la entrada de Argentina a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (la entidad agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social). ¿Cómo ve el rumbo del país?

Yo creo que va en una buena dirección. Argentina necesita un gobierno que crea en ese cambio durante mucho tiempo. Pero sobre todo un país, una mayoría parlamenta­ria que dé síntomas de estabilida­d. Que sea quien sea el presidente, se va a respetar la seguridad jurídica, el libre comercio. No liderazgos mesiánicos, no super héroes, sino gente que quiera hacer las cosas de otra manera, mejor. Los liderazgos del pasado han pasado a mejor vida. Los liderazgos de hoy tienen que ser mucho más cercanos, mucho más humildes.

En Latinoamér­ica aún hay un debate entre medidas liberales y populistas.

Lo que tratan de hacer los liberales en términos políticos, no solo económicos, es ser los principale­s defensores de la igualdad de oportunida­des, pero desde una economía sostenible. Yo diría que el populismo tiene respuestas mágicas ante problemas complejos. El gran reto es comunicar, explicar que los temas complejos tienen soluciones complejas. Habrá que llegar a acuerdos, habrá que hacer reformas. Claro que es más cómodo decirle a un ciudadano te voy a pagar la luz y el agua. Pero yo aspiro a una sociedad donde el ciudadano tenga salarios dignos y que puedan pagar ellos sus facturas. Porque es más digno y más sostenible. Para mí el debate no es sí o no al Estado. Yo soy un defensor del Estado de bienestar, pero sostenible, que le puedas decir a la gente voy a poder pagarte una pensión. Y ahí el populismo, si gobierna mucho tiempo, quiebra. La prueba es Argentina o Syriza (izquierda radical) en Grecia que prometió mucho y tuvo que hacer reformas. O Venezuela. El populismo suena bien a los oídos, en eso son buenos, pero luego si gobiernan mucho tiempo, te dejan el país en quiebra. ■

 ?? EFE ?? Ciudadanos. Rivera con Inés Arrimadas, la candidata del partido en Cataluña.
EFE Ciudadanos. Rivera con Inés Arrimadas, la candidata del partido en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina