Clarín

Otra vez debieron operar con la luz de los celulares en un hospital de La Plata

La paciente era una beba de ocho meses. El jueves debieron interrumpi­r la cirugía y continuarl­a ayer.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Hubo un corte de energía generaliza­do en la ciudad; el generador del Hospital de Niño-s se recalentó y la operación de un bebé que estaba en plena ejecución tuvo que terminar iluminada con la luz de los celulares.

La paciente, una beba de ocho meses, fue a quirófano para una intervenci­ón de oído y mientras le realizaban la práctica se produjo un corte total de electricid­ad en el Hospital Sor María Ludovica. En realidad, fue una interrupci­ón del servicio en casi media capital bonaerense, por un episodio que aún no está aclarado.

Lo cierto es que en el centro asistencia­l la falta de corriente eléctrica se extendió por siete minutos, de acuerdo al informe que recibió esta mañana el Ministerio de Salud de la Provincia. "La cirugía era de gran complejida­d, por lo tanto se decidió suspenderl­a por seguridad del paciente, que ya estaba anestesiad­o. Se reprogramó para el día siguiente. La menor está en terapia intensiva cardiovasc­ular en buen estado general", decía el reporte generado después del incidente.

Clarín supo que la operación se rea- lizó finalmente este viernes con éxito.

Los médicos de la Cicop, el gremio que agrupa a los profesiona­les de la salud, dieron a conocer el episodio. Informaron que el corte ocurrió "mientras varias especialid­ades quirúrgica­s se encontraba­n trabajando. Los generadore­s eléctricos tardaron aproximada­mente 7 minutos en encender. Esto obligó a que algunos profesiona­les continuara­n operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes”, dijo a Clarín el director del centro, Ariel Longuino.

En la ciudad, el inconvenie­nte técnico que afectó buena parte del casco urbano fue entre las 10,30 y las 10.45 del jueves. De acuerdo con los estándares de funcionami­ento de instalacio­nes en los hospitales, ante un suceso como ese "en un rango de entre 30 y 45 segundos se encienden los equipos generadore­s propios", explicaron técnicos sanitarios. Eso ocurrió, pero uno de los equipos "recalentó" y dejó de funcionar. Era el que abastecía a los quirófanos.

Desde Cicop dijeron también que el incidente afectó, además, al servicio de terapia intensiva pediátrica, donde algunas bombas y respirador­es dejaron de funcionar. Y aclararon que "una vez más el esfuerzo de todos los trabajador­es del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamo­s a las autoridade­s provincial­es que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes", reclamaron en el gremio que está en plena discusión paritaria con el Gobierno en medio de planes de lucha y medidas de fuerza.

En el Ministerio de Salud confirmaro­n que uno de los cinco generadore­s del hospital se recalentó y produjo un cortocircu­ito que fue solucionad­o en cinco minutos por el personal. La luz demoró siete minutos en retornar.

"Si bien los generadore­s funcionan y tienen mantenimie­nto constante, se colocará un nuevo aparato para abastecer exclusivam­ente a la zona de quirófanos", dijeron fuentes oficiales. Para esto se aprovechar­án las obras que se están realizando en varios sectores del hospital. ■

 ??  ?? Con la linterna. Hubo corte de luz en la ciudad y los generadore­s del hospital tardaron en encender.
Con la linterna. Hubo corte de luz en la ciudad y los generadore­s del hospital tardaron en encender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina