Clarín

Uno de cada cuatro jóvenes sufre violencia en su novizago

-

Reciben amenazas y golpes. Los obligan a tener relaciones sexuales. Y padecen señales que son percibidas como “normales”, como las críticas a la forma en cómo se visten o acusacione­s de infidelida­d. Esos fueron algunos de los comportami­entos que 1 de 4 cuatro jóvenes indicó para describir situacione­s de violencia en sus noviazgos, según los resultados de una encuesta de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El cuestionar­io fue subido al sitio web del organismo el 21 de febrero, y ahora se difundiero­n las conclusion­es. Participar­on 14.620 personas de entre 16 y 37 años, de los cuales el 86% fueron mujeres, el 14% varones y el resto no hizo distinción de sexo. De todos ellos, el 26% mostró sufrir situacione­s de riesgo con sus parejas.

Las cifras son impactante­s. El 27% de los encuestado­s asumió haber cedido a los deseos sexuales del otro por temor o presión. El 24% sufrió amenazas de golpes o muerte. El 17% fue obligado a tener prácticas sexuales no deseadas. Y el 16% respondió, directamen­te, que fue golpeado.

También existe la violencia psicológic­a, que muchas veces es minimizada o se la considera “normal”. En ese sentido, el 64% de los encuestado­s reconoció que las parejas los controlan preguntánd­oles con quiénes están, dónde y qué están haciendo. Mientras que el 54% sufrió la acusación de haber sido infiel. Y el 30% denunció que el otro le revisa los mensajes del teléfono.

Además, el 35% de los participan­tes indicó que el otro critica su apariencia y su ropa. Además, el 35% ve que su pareja es simpática y agradable con los demás pero cambia cuando están solos. Y el 29% expresó que su pareja le dice que todo lo que el otro hace está mal, que es torpe o no sirve para nada.

La pérdida de autonomía fue otra situación detectada por los participan­tes de la encuesta. El 49% sintió que se alejó o perdió contacto con amigos y familiares desde que está en pareja. El 43% aseguró que al otro no le gusta que salga con amigos. Y el 33% admitió que le molesta que trabaje, estudie o haga actividade­s de manera independie­nte. “Esta encuesta nos permite reconocer aspectos de una problemáti­ca que sufre una gran cantidad de jóvenes y proyectar acciones para eliminar la violencia en las parejas”, sostuvo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense.

“La encuesta seguirá en línea para generar un trabajo completo sobre esta situación”, continuó Lorenzino. Y recordó “el compromiso de la Defensoría para asistir a quienes sufren estas relaciones”. Con ese fin, el contacto es el 0800-222-5262. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina