Clarín

Anuncian paros rotativos en el subte a partir del lunes

Empezarán por la línea A, con apertura de molinetes a las 17.30 y suspensión del servicio desde 20.30.

-

La semana próxima se anticipa muy complicada para los pasajeros del subte: los metrodeleg­ados anunciaron que prevén paralizar una línea día por medio, desde las 20.30 hasta la hora de finalizaci­ón del servicio. Antes, desde las 17.30, liberarán molinetes. Se tratará de la tercera semana de protestas en rechazo del acuerdo paritario del 15% firmado entre el Gobierno porteño y la Unión Tranviario­s Automotor (UTA), gremio con el que están enfrentado­s. Pero esta vez, las medidas de fuerza tendrán más impacto porque se harán en horarios pico.

Los paros comenzarán el lunes, en la línea A. Desde las 17.30 y hasta las 20.30, habrá apertura de molinetes en Plaza de Mayo. Después de ese horario y hasta el cierre del subte ese servicio quedará interrumpi­do. La misma modalidad de apertura de molinetes y un paro a continuaci­ón se replicará en otras líneas. El miércoles será el turno de la línea B. También de 17.30 a 20.30, los metrodeleg­ados liberarán molinetes en Alem y, después, paralizará­n el servicio. En tanto, el viernes, en los mismos horarios, la protesta se repetirá en la línea C, donde los molinetes se abrirán en Constituci­ón.

Las protestas empezaron a mediados de abril, cuando la UTA, que dirige Roberto Fernández y tiene la personería gremial de los trabajador­es del subte, firmó con Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo de paritarias del 15%. El aumento se pagará en tres cuotas: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre, y un 3,8% entre diciembre y marzo del año que viene. Además, los empleados del transporte percibirán un 3,5% de incremento producto del ajuste automático que supone la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del año pasado. Pero los metrodeleg­ados consideran que ese aumento es insuficien­te y exigen formar parte de la mesa de negociació­n. Ese último punto de las demandas les fue negado en marzo. Entonces la Corte Suprema confirmó una sentencia que declaraba la nulidad de su personería gremial, que fue aprobada en noviembre de 2015.

Por otra parte, ayer hubo otros problemas que complicaro­n la vuelta a casa en el subte. La línea D quedó parcialmen­te fuera de servicio pasadas las 18.30, en hora pico, a raíz de un desperfect­o técnico en una formación que se detuvo en una estación clave: la 9 de Julio, según informó Metrovías. Las fuentes indicaron a este diario que el servicio de la D quedó paralizado entre las estaciones Catedral y Scalabrini Ortiz en ambos sentidos y que debieron evacuar a pasajeros.

Habrá otras novedades en el subte porteño la semana que viene. Desde el martes próximo, 8 de mayo, con o sin conflictos gremiales o fallas, la tarifa aumentará de $7,50 a $11. Y en junio se irá a $12,50. ■

 ??  ?? Vagón. Las medidas de fuerza se sentirán más: serán en hora pico.
Vagón. Las medidas de fuerza se sentirán más: serán en hora pico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina