Clarín

El misterio de los túneles

-

José Gesto lleva casi toda su vida vinculado al mirador Comastri, de Chacarita, y al establecim­iento que funciona en torno a la casa donde está, es decir, la escuela técnica Enrique Martín Hermitte. Egresó en el 85, fue docente, directivo, vicerrecto­r y, desde el año pasado, rector. “Llegué a los 13 y nunca me fui”, cuenta.

Mientras Gesto cursó la secundaria, uno de los misterios en torno a la casa eran sus túneles. “Siempre se dijo que existieron y que llevaban hasta el Arroyo Maldonado, cerca de aquí. Debo decir que nunca los vi. Pero si preguntan entre la comunidad de ex alumnos, les aseguro que siempre van a encontrar a alguien que dice haberlos visto”, relata.

No eran infrecuent­es en la primera mitad del siglo XIX. Algunos historiado­res dicen que se construían como salvocondu­cto, en caso de que hubiera invasiones o ataques de malones, por citar dos ejemplos. Incluso hay una versión que cuenta que en la zona había toda una red de túneles.

Gesto ya imagina la distribuci­ón de los futuros usos: aquí la biblioteca, allá la sala de lectura silenciosa, arriba la sala de trabajo para los profesores. “Estamos felices con esta obra porque la escuela recupera su corazón. Esperamos ansiosos que todos puedan visitar la casa”, dice a Clarín. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina