Clarín

San Lorenzo no convence, pero está en la próxima Libertador­es

Goles de Blandi -tras una mano casual- y de Gudiño para mantener la costumbre de jugar mal, sufrir y festejar.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Cumplió el objetivo San Lorenzo: le ganó 2-0 a Belgrano y se clasificó a la próxima Copa Libertador­es. Jugó mal el Ciclón, como en casi todo el semestre. Pero ganó y alcanzó el objetivo. Surge una duda: ¿podría ganar algo jugando así? El martes, ante Atlético Mineiro por la Copa Sudamerica­na, tendrá el desafío de aguantar el gol de ventaja. Y tal vez se empiece a resolver la pregunta.

Qué es jugar bien y qué es hacerlo mal es una discusión eterna en el fútbol por la sencilla razón de que nadie tiene la respuesta. A los ojos de muchos, San Lorenzo no juega bien, pe- ro gana. Y cuando no gana, suma. Se puede hablar de suerte en un puñado de partidos, no durante un semestre. Entonces, este San Lorenzo del Pampa desconcier­ta porque es difícil de analizar. Si jugar mal significa ganar un porcentaje altísimo de los puntos en juego (14 triunfos en 24 partidos), los hinchas de todos los equipos preferiría­n jugar mal.

Ayer San Lorenzo volvió a jugar mal. Especialme­nte en el primer tiempo. Belgrano le movió la pelota y lo atacó sumando a los laterales. No se puso en ventaja porque le faltó profundida­d y peso en ofensiva, pero regaló la sensación de peligro de manera constante. Inquietó con un cabezazo de Sequeira y con un remate desde afuera de Matías Suárez, un jugador con baches aunque con una calidad e inteligenc­ia notables. Hace mucho que Suárez podría estar jugando en un equipo grande. Y San Lorenzo, mientras, perdido. No tenía la pelota y tampoco sabía cómo recuperarl­a. No presiona el Ciclón y deja espacios. Hasta el Pampa entró en confusión: mandó a Reniero a jugar de volante por derecha. Todo se acomodó con el penal que Blandi cambió por gol a los 25 minutos. El delantero regresó después 15 días y se sigue metiendo en la historia del club. Con el de ayer llegó a los 50 goles en 130 partidos con la camiseta azulgrana. Pero además, ya está entre los 25 máximos goleadores de San Lorenzo en el profesiona­lismo. Claro que está lejos de los 207 que hizo José Francisco Sanfilippo, goleador histórico. Pero con seis festejos más se mete en el top 20 del club.

La cuestión de las manos en el área y los criterios de los árbitros sigue siendo un tema complejo, porque no existe un criterio común. Anoche Nicolás Lamolina sancionó una mano casual de Godoy como penal pero no hizo lo mismo con una mano de Piris da Motta en el área de San Lorenzo. Y lo peor: Lamolina hizo la seña de que fue casual. Sí, las jugadas habían sido similares.

No se frustró Belgrano y siguió igual en el segundo tiempo, aunque fue menos paciente. Tuvo una de Guidara que pegó en el palo y la suerte cayó cuando Godoy erró una oportunida­d abajo del arco, después de una arremetida de Lema. Ni siquiera se puede decir que el local contraatac­ó bien porque el segundo gol encontró como protagonis­ta a Lértora, que pateó a su propio arco en lugar de despejar un centro sencillo de Blandi. Gudiño aprovechó el rebote que dio el arquero y no perdonó.

Hubo festejo en San Lorenzo por el objetivo cumplido. El año que viene el Ciclón jugará por 16ª vez la Copa Libertador­es. Esa que lo tuvo como primer protagonis­ta argentino en 1960, que ganó por primera y única vez en 2014 y de la que participó por última vez en 2017. ■

 ?? FOTOBAIRES ?? Cincuenta veces Blandi. El goleador, que volvía, abre el marcador de penal e inicia su festejo número 50 en 130 partidos en el club.
FOTOBAIRES Cincuenta veces Blandi. El goleador, que volvía, abre el marcador de penal e inicia su festejo número 50 en 130 partidos en el club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina