Clarín

El fútbol “dinámico” de Sampaoli y cómo imagina el Mundial

-

¿Se puede mejorar a Lionel Messi? ¿Se podía mejorar a Diego Maradona? “Sí, claro. A todos. Messi mejora en el manejo de pelota”, responde Menotti, quien ahonda en conceptos futboleros. “Hay verdades absolutas en el fútbol. ¿Cuál es el mejor pase? Si no pensaste nada, dásela al que te la dio. Tenés que tener concepto para el desarrollo del juego. El colectivo debe entender que tenemos que pensar muchas cosas en conjunto. Por ejemplo, acá veo que uno va a presionar a tres. Entonces, uno se la pasa al otro y el boludo corre atrás de la pelota. ¡No vayas!”, ejemplific­a -¿Qué le parece Jorge Sampaoli como entrenador?

-Yo me baso en lo que vi antes y no en lo que hizo acá, porque llegó y tuvo que jugar la clasificac­ión al Mundial. Yo me baso en que él acompañó y reforzó un proyecto de largo tiempo en Chile, que se inicia con una conducción dirigencia­l que elige a Bielsa. Después sigue Borghi. Y Sampaoli sostiene el fútbol dinámico, vertical, de buena técnica, agresivo... En Argentina no podemos hablar. Llegó y tuvo que jugar algo difícil. Había un nerviosism­o... Le salió bien, por suerte. Ahora veremos. Yo no es- toy para nada de acuerdo con ir a jugar partidos a cualquier lado, cambiar entrenador­es, pasar de Sabella a Martino y después a Bauza. No hay ningún proyecto de” entrenador. Es la camiseta argentina y Messi y 3 millones de dólares que la AFA ya cobró hace rato. No pasa por ahí la cosa. No le hace bien al fútbol argentino. Pero eso no es culpa de Sampaoli. -¿Qué Mundial imagina?

-Hay equipos que son bárbaros, pero cuando se juntan son menos competitiv­os. ¡Los jugadores que tiene Bélgica! Igual que Francia. Pero la única vez que fue competitiv­a fue cuando jugaron en Francia. Los que seguro son competitiv­os son los alemanes, España, Brasil, también Argentina. Los demás, no sé. Croacia es otro: te agarra un día, le suena la flauta y te mete 4. Y al otro día pierde con Sacachispa­s. Siempre divido entre participan­tes, protagonis­tas y candidatos. Participan­tes son Panamá, Islandia, los que se conforman con el hecho de ir. La categoría de los protagonis­tas es más decadente: no sé si Suecia o Dinamarca, como en una época. Croacia no se sabe, México tampoco. Y los candidatos son los de siempre, eso se sabe claramente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina