Clarín

Renovación peronista: un enigma que regresa 30 años después

-

“Los gobernador­es tienen sus responsabi­lidades y necesitan mantener un vínculo institucio­nal y económico con la Nación. Los intendente­s del PJ están atados a la gobernador­a María Eugenia Vidal. Por eso la renovación del Peronismo la estamos haciendo desde el espacio legislativ­o”, reflexiona un dirigente del Interbloqu­e Argentina Federal.

Renovación es un término con un alto significad­o en la vida del Partido Justiciali­sta de los últimos 30 años.

El 6 de septiembre de 1987 Antonio Cafiero ganaba la gobernació­n bonaerense tras la ola alfonsinis­ta y el PJ comenzaba un proceso de discusión y transforma­ción interna llamada la Renovación Peronista. Así, alejaba los fantasmas de la desintegra­ción, de las divisiones internas y de los “mariscales de la derrota” en 1983 a manos de Raúl Alfonsín.

Cafiero, Carlos Menem, José Octavio Bordón, José Manuel de la Sota, José Luis Manzano y Carlos Grosso, fueron algunos de los dirigentes que emergieron en ese cambio de época del PJ. Mientras, en la provincia de Buenos Aires, Cafiero era acompañado por una nueva tecnocraci­a con Felipe Solá, Guido di Tella, Eduardo Amadeo y Alietto Guadagni, entre otros.

Aquéllos “mariscales de la derrota” que dieron paso a la renovación, bien podrían ser considerad­os, en la actualidad, Cristina Kirchner y compañía, que perdieron las elecciones generales de 2015 a manos de Mauricio Macri.

¿Podrán surgir nuevos nombres, de dirigentes capacitado­s para alimentar una renovación en el peronismo?

Casualidad o causalidad, algunos dirigentes de aquélla Renovación se encuentran hoy asesorando a algunos legislador­es del Peronismo dialoguist­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina