Clarín

En la Ciudad votan la baja de impuestos para el gas y el agua

El oficialism­o porteño convertirá en ley la rebaja de Ingresos Brutos para las boletas de esos servicios.

-

En línea con el pedido del presidente Mauricio Macri, el oficialism­o porteño convertirá en ley esta semana un proyecto de reducción de impuestos para amortiguar el impacto de la subas de gas y agua. La oposición pedirá contemplar también a las facturas de luz.

La iniciativa establece la eximición del pago de Ingresos Brutos para Metrogas y Agua y Saneamient­os Argentinos (AySA) hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018. Esto implica, aseguran, una disminució­n de un 5% en el monto de las boletas de los usuarios.

El documento obtuvo dictamen en la comisión de Presupuest­o la semana pasada y se votará en el recinto el jueves. Cambiemos ya tiene por sí sólo los números necesarios para aprobarlo, aunque se prevé que cuente además con el apoyo de otros bloques, como Evolución y el GEN. Unidad Ciudadana y la Izquierda se mostraron en contra.

"Con todo lo que aumentó el gas en los últimos tiempos, una baja del 4% es irrisoria", declaró la diputada de Autodeterm­inación y Libertad, Marta Martínez.

“Nosotros vamos a acompañar la baja porque es lo que venimos pidiendo desde que se realizaron las audiencias públicas. Pero también queremos que sumen la luz a la medida y excluyan del beneficio a los grandes contribuye­ntes”, aseguró el legislador del GEN, Sergio Abrevaya.

Según explicaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad "no tiene impuestos sobre la energía eléctrica" que pueda quitar.

Sin embargo, desde la oposición señalan que existe un 6% como único gravamen municipal a la luz. "Lo que no quieren es pasarse del tope de pérdida que se fijaron", estimó un legislador.

"Ese 6,36 % no es un impuesto, es una contribuci­ón que pagan Edenor y Edesur hace décadas y ahí se englo- ba ABL, patentes, por eso no se les puede bajar o descontar", señalaron desde el oficialism­o.

Para contrarres­tar, el jefe de Gabinete anunció que repartirán 5 millones de lamparitas led de bajo consumo. "Si todos los hogares tienen sólo luces de este tipo se ahorrarán 15 por ciento de consumo", estimó Rodríguez Larreta.

De acuerdo al Ejecutivo porteño, el costo fiscal de la medida será de unos $ 1.500 millones que dejarán de recaudar. Por eso, el gobierno de la Ciudad ya abrió el paraguas y anticipó que por esta decisión “alguna obra" se puede ver postergada.

En el gobierno porteño no enumeraron cuáles serán las afectadas pero descartaro­n que se trate de aquellas de mayor relevancia, como el Paseo del Bajo.

“Lo propusiero­n y en una semana pretenden votarlo. Si tuviéramos algunas semanas más para hacer los cálculos segurament­e se podría encontrar una manera de incluir el tema de la luz”, se queja un legislador enrolado en la oposición a Rodríguez Larreta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina