Clarín

Moyano, más complicado por un ingreso millonario en la mutual de Camioneros

Una inspección arrojó transferen­cias por más de $ 71 millones en un año e inmuebles por otros $ 100 millones.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Como una caja de pandora, las institucio­nes que rodean al Gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano continúan exponiendo irregulari­dades en el manejo de fondos. Una inspección reciente sobre la Mutual de Trabajador­es del sindicato arrojó un incremento millonario en sus ingresos de más de $ 71 millones en un año, inmuebles en más de $ 100 millones, donaciones de OCA y diversas empresas, junto a cuentas bancarias por más de $ 90 millones. Elisa Carrió firmó un pedido de informe bajo la sospecha de que la mutual se utiliza “como una mesa para lavar dinero”, como señalaron desde su equipo.

Mientras la justicia investiga giros por más de 300 millones de pesos del sindicato a empresas del grupo familiar Moyano, la Inspección General de Justicia (IGJ) intimó al Instituto de Capacitaci­ón de Camioneros, por adeudar sus balances. No son las únicas falencias que expone la gran estructura que maneja el gremio. Su obra social, que también según informe de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) aparece realizando transferen­cias de fondos, acumula un déficit anual de $ 1.860 millones.

De este escenario y entramado societario, no quedó exenta la Mutual de Trabajador­es 15 de diciembre. La inspección realizada por el Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (Inaes), dependient­e del Ministerio de Desarrollo Social, ex- puso cifras millonaria­s que se buscan clarificar.

Elisa Carrió firmó hace un mes un pedido de informació­n al INAES sobre la mutual, "una entidad sin fines de lucro, prestadora de servicios, sostenida con el aporte de sus afiliados", indica el escrito al que accedió Clarín. La referente política quiere saber el estado financiero de la mutual, si tiene reportes de operacione­s sospechosa­s y sus crecimient­o patrimonia­l, entre otros puntos.

La principal sospecha del equipo de investigac­ión de Carrió, es que "la mutual se utiliza como una mesa de dinero para lavar activos", indicaron a Clarín. Las cifras que maneja la Asociación fueron calificada­s de "sospechosa­s" y hoy las investiga la unidad antilavado del INAES.

La Mutual de Camioneros, cuenta con 17 inmuebles declarados en $ 100.901.569, según la documentac­ión contable. En este conjunto de propiedade­s se encuentran edificios, predios anexos, la sede central de la mutual, campos recreativo­s en Varela, el hotel Monte Hermoso, cabañas de camping en Necochea, entre otros. Además, poseen $ 10.503.947 en terrenos donde se realizaron parte de las edificacio­nes declaradas.

Pero hay más. La Mutual declaró “poseer cuentas en pesos y en dólares en el Banco Provincia y en el Banco de la Ciudad”. También cuentan con un plazo fijo en dólares y un Fondo Común de Inversión en pesos.

En números, tienen en sus balances en el rubro caja y bancos a marzo de 2017, $ 95.886.522, todo volcado en siete cuentas bancarias y en cajas de ahorro en dólares y pesos en el Banco Ciudad.

En créditos, bonos del gobierno Nacional, depósitos en plazos fijos, créditos en sociedades de bolsa, participac­iones societaria­s, la mutual que conduce Pablo Moyano y quien firma todos y cada uno de los números, arroja un total de $ 336.119.108.

Los incremento­s en sus ingresos están en observació­n. Hacia 2016, los ingresos, según la memoria balance, eran de $ 163.297.939. Sólo doce meses después, ascendiero­n a $ 234.147.715. “No se explica el crecimient­o en este rubro cuando la mutual sólo tiene como fin ser una entidad que ayude a sus afiliados no recaudar”, indicaron en el equipo de investigac­ión de Paula Olivetto y Carrió.

El superávit de la Mutual fue hacia marzo de 2017 de $ 35 millones. Poco más de dos millones y medio de pesos más que el ejercicio anterior.

Desde la mutual, que señalaron que toda la documentac­ión se puso a disposició­n de la inspección, indicaron que reciben donaciones de forma constantes de un conjunto de empresas, en su balance declararon recibir en dicho rubro $ 12.911.880 en 2016. La sorpresa fue -una vez más- el incremento: doce meses después en donaciones percibiero­n $ 30 millones.

Uno de las empresas que realiza donaciones es OCA, de Patricio Farcuh. Este aspecto fue denunciado por la UIF que mostró que la empresa donó $ ,6, millones a la Mutual. ■

 ??  ?? Preocupado. Hugo Moyano.
Preocupado. Hugo Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina