Clarín

Más de 1.600 detenidos en protestas en toda Rusia contra Putin

Rechazan el inicio de un nuevo mandato del líder ruso. Entre los arrestados está el opositor Navalni.

-

La policía detuvo este sábado al líder opositor Alexéi Navalni junto a otras al menos 1.600 personas que protestaba­n en todo el país contra el inicio de un nuevo mandato del presidente Vladimir Putin. El líder ruso asumirá mañana lunes un nuevo período de seis años tras más de dos décadas en el poder. La policía atacó con palos a los manifestan­tes que protestaba­n también contra la corrupción y la crisis económica.

Putin ganó en marzo pasado, por más de 70% de los votos, las elecciones nacionales a las cuales no pudo presentars­e Navalni, acusado de presuntos hechos penales. La protesta en Moscú y en otras 90 ciudades se hizo con el lema de “No es nuestro zar” en alusión al líder del Kremlin que se mantiene con mano dura en el poder desde hace 18 años y al frente de una democracia tutelada y con amplios límites a las libertades individual­es. La extendida corrupción es uno de los ejes de la campaña de la disidencia además de la censura que rige en la red internet del país y que es foco de insistente­s protestas por parte de los jóvenes.

Las manifestac­iones suceden, además, con el trasfondo de las calamidade­s económicas que soporta la potencia regional rusa, que debió reducir en 20% sus gastos de Defensa pese al despliegue militar que realiza en Siria y las necesidade­s de desarrollo armamentís­tico para equilibrar el poderío de la OTAN. Rusia sufre sanciones por la crisis con Ucrania y que van camino a ampliarse por el vidrioso caso del intento de asesinato de un ex espía ruso en Londres, delito que se le atribuyó a Moscú pese a que no se logró confirmar el origen del veneno.

Navalny, un activista anticorrup­ción de 41 años, acudió a la plaza Pushkin de Moscú, donde se habían congregado, según testigos, miles de seguidores suyos, en su mayoría jó- venes. La policía cifró en 1.500 el número de manifestan­tes. Al i gual que durante otras manifestac­iones anteriores, los agentes sacaron al líder opositor de entre la multitud y se lo llevó.

El periódico opositor Nóvaya Gazeta denunció que “las detencione­s fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales”.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedótov defendió la represión con el argumento de que la policía actuó en Moscú “para impedir que partidario­s de distintas posiciones” políticas “diriman sus diferencia­s a puñetazos”. El ayuntamien­to de Moscú había advertido de que la policía puede actuar contra los ciudadanos que se sumen a la manifestac­ión, calificada de “pro- vocación y una total irresponsa­bilidad” por Vladímir Chérnikov, jefe municipal de Seguridad.

Navalni había reaccionad­o a la prohibició­n de las maracas advirtiend­o a la gente “si permanecen en casa, la banda criminal de Putín destruirá el país y los privará de futuro”.

También en San Petersburg­o fueron miles las personas que respondier­on a la convocator­ia de Navalni. Las autoridade­s pusieron todo su empeño en impedir una gran acción en la capital imperial -patria chica de Putin- al cerrar al paso de los transeúnte­s a la Plaza de los Palacios y la de Campo de Marte. Pero los manifestan­tes lograron hacerse notar y tomaron la céntrica avenida Nevski, la principal arteria de la ciudad.

El portal defensor de los derechos civiles “OVO-Info” aseguró que habían sido detenidas unas 1.350 personas, de ellas casi 600 tan solo en Moscú. La Policía mencionó la cifra de solo 300 detenidos en la capital rusa. Los arrestados se enfrentan a varios días de detención.

Con estas manifestac­iones Navalny pretendía reeditar las masivas protestas realizadas en 2012 contra la investidur­a de Putin. El entonces primer ministro había pactado un intercambi­o de cargos con el presidente Dmitri Medvedev para volver a la jefatura del Estado en un enroque para no perder el poder. Putin reprimió las protestas de entonces e impuso duros castigos a los organizado­res

La respuesta de las autoridade­s rusas a las manifestac­iones opositoras fue repudiada por la Unión Europea, cuya dirigencia aseveró que los arrestos “amenazan las libertades fundamenta­les de expresión y asociación”. También pidió la “liberación sin demora de los manifestan­tes pacíficos y de los periodista­s”. ■

La Unión Europea condenó la represión y reclamó la liberación de los detenidos

 ?? AFP ?? Protesta. El cartel en San Petersburg­o muestra a un Putin con el aspecto del ex lider soviético Breshnev.
AFP Protesta. El cartel en San Petersburg­o muestra a un Putin con el aspecto del ex lider soviético Breshnev.
 ?? AFP ?? Detenido. La acción de la policía en la manifestac­ión en Moscú.
AFP Detenido. La acción de la policía en la manifestac­ión en Moscú.
 ?? AFP ?? No!. La foto repudiada de Putin en la marcha de San Petersburg­o
AFP No!. La foto repudiada de Putin en la marcha de San Petersburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina