Clarín

Violencia sin fin en México: encuentran 9 cadáveres en un camión abandonado

Las víctimas estaban secuestrad­as desde el jueves. Además, asesinaron a un candidato a alcalde.

-

La violencia en México, con secuestros, asesinatos y desaparici­ones forzadas parece ya cotidiana, en medio de una agitada campaña electoral para las presidenci­ales del 1° de julio. En un nuevo capítulo de esta serie sangrienta, ayer fueron encontrado­s en un camión de carga abandonado los cadáveres de nueve personas, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

Los cadáveres eran de nueve hombres que habían sido secuestrad­os el jueves en la ciudad de Tixtla, en Guerrero, informó la Fiscalía estatal. El vehículo se hallaba en una zona conocida como Los Túneles, en una vía que comunica con esa ciudad.

“De acuerdo a las primeras investigac­iones, las personas encontrada­s son del sexo masculino, radicaban en Tixtla y Chilpancin­go (capital de Guerrero) y utilizaban esta misma camioneta para vender productos de consumo, presumible­mente de procedenci­a ilícita”, informó un comunicado.

La Fiscalía indicó que ha iniciado una investigac­ión sobre los hechos y que ha acordado reforzar la seguridad “con el propósito de dar con el paradero de los responsabl­es”.

En Guerrero, un estado con altos índices de insegurida­d, operan grupos delictivos y carteles que se dedican al robo, el secuestro y la extorsión. También se disputan el control del cultivo de amapola, materia prima para la elaboració­n de heroína.

Guerrero es considerad­o como uno de los estados más violentos de Mé- xico y solo en 2017 se contabiliz­aron 2.844 homicidios y 69 secuestros, según los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al mismo tiempo, en el marco de la campaña para las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y municipa- les del 1° de julio, un aspirante a alcalde del partido Morena, del candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador -favorito en las encuestas-, fue asesinado el viernes en el Estado de México, en el centro del país, informaron ayer las autoridade­s.

El cuerpo de Addiel Zermann, de 39 años, fue encontrado en las calles de la Colonia La Era, en el municipio de Ixtapaluca, señaló la fiscalía en un comunicado. Según informan los medios locales, el aspirante a alcalde había sido reportado como desapareci­do el jueves.

De acuerdo con las autoridade­s, Zermann era militnte del Partido Encuentro Social (PES), que va en coalición con el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), de centroizqu­ierda, de López Obrador.

Zermann aspiraba a ser alcalde del municipio de Tenango del Aire, en el Estado de México, vecino de la Ciudad de México.

La fiscalía estatal ha iniciado una investigac­ión “para esclarecer este homicidio, identifica­r, localizar y detener al o a los agresores y presentarl­os ante la Autoridad Judicial”, indicó el comunicado.

Más de 30 precandida­tos y candidatos, principalm­ente a cargos regionales, han sido asesinados en México en los últimos meses previos a las elecciones de julio.

También fueron víctimas de la violencia funcionari­os en actividad, de diferentes partidos. Este jueves, el alcalde de un poblado del estado de Hidalgo, en el centro de México, fue asesinado a balazos mientras manejaba por una carretera, informó el gobierno estatal mientras la fiscalía investiga los motivos del ataque.

Alejandro González Ramos, del conservado­r Partido Acción Nacional (PAN), era alcalde de Pacula, una comunidad de unos 4.500 habitantes, localizada a 260 km de la capital mexicana.

“Lamento el asesinato de Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula (...). Estamos realizando las investigac­iones necesarias para dar con los responsabl­es de este crimen. Mis condolenci­as para su familia”, escribió en Twitter Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. ■

 ?? EFE ?? Macabro. El camión con los nueve cadáveres encontrado­s ayer.
EFE Macabro. El camión con los nueve cadáveres encontrado­s ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina