Clarín

Corrientes recupera tres teatros históricos que se suman a su transforma­ción

Son el Odeón, el Politeama y el Tabarís. Los dos primeros serán reconstrui­dos dentro de complejos de torres y cocheras. Mientras tanto, el productor Carlos Rottemberg avanza con la reconversi­ón del tercero en un espacio multisalas.

- Laura Natale lnatale@clarin.com

Corrientes, la avenida de los teatros, las librerías y los cafés, es reconocida como uno de los principale­s ejes culturales de la Ciudad. Desde Callao hasta Maipú hay más de veinte teatros, muchos de los cuales albergan más de una sala, y que en total convocan a más de 3 millones de espectador­es al año.

Un dato curioso es que desde Callao hasta el Obelisco hay más espacios teatrales, pero del Obelisco a Maipú existen más butacas porque las salas son más grandes. Y hay otro: Corrientes es la única “avenida de los teatros” porque, aunque se la compare con Broadway, sobre esa famosa calle de Nueva York de luminosas marquesina­s hay sólo dos teatros, el resto está ubicado en los alrededore­s.

Junto con el plan oficial para ensanchar sus veredas y su peatonaliz­ación nocturna, Corrientes verá florecer en los próximos dos años algunos teatros históricos, emblemas de otros tiempos, que volverán a ser levantados en versiones modernizad­as -como parte de complejos de torres y cocheras-, pero que le aporta- rán más prestigio a la avenida. Se trata de los clásicos Politeama y Odeón.

El primero fue inaugurado en 1879 con la presencia de Sarmiento. Ubicado sobre Corrientes, casi Paraná, en sus primeros años fue considerad­o el mejor teatro de la Ciudad y en 1936, con el ensanche de la avenida, fue remodelado. Lo demolieron definitiva­mente en 1958, para construir un complejo llamado Torre Politeama que jamás se concretó. El caso generó tanta polémica que al año siguiente se dictó la Ley Nacional 14.800 que ordenaba que, en caso de la demolición de un teatro, la nueva construcci­ón que ocupara su lugar debía tener obligatori­amente una sala de espectácul­os de caracterís­ticas similares. La ley sigue vigente.

En el lugar donde estaba el Politeama, en Corrientes 1490, se está construyen­do una torre de 30 pisos. En el fondo, con salida a la calle Paraná, se levantará el nuevo teatro, con capacidad aproximada para 700 personas, cuyo proyecto será llevado adelante por 100 Bares, la productora de Juan José Campanella junto a sus socios. La obra comenzaría en el mes de julio y esperan inaugurar cuando arranque la temporada 2020.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? En obra. El Multitabar­ís tendrá una sala arriba de la original y otra debajo, en el subsuelo. Esperan inaugurarl­o en julio.
EMMANUEL FERNÁNDEZ En obra. El Multitabar­ís tendrá una sala arriba de la original y otra debajo, en el subsuelo. Esperan inaugurarl­o en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina