Clarín

La lluvia no importa: un festival de caminatas invita a conocer los barrios

Es el Jane’s Walks, que se hace en 37 países. “Tenés la vivencia de la ciudad”, dice un participan­te.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Eran las 19 del viernes y, bajo el Obelisco iluminado, la lluvia caía torrencial. A metros, en la Plaza de la República, decenas de personas se reunían bajo sus paraguas, algunos con cámaras. La mayoría eran porteños pero también había mexicanos y estadounid­enses. No se trataba de turistas, aunque vinieran a recorrer la Ciudad. Su idea era verla con otros ojos, en el arranque de un festival de caminatas que, según sus responsabl­es, es único en el país.

Así comenzaron las Jane’s Walks, una serie de recorridas a pie gratuitas, organizada­s y guiadas por voluntario­s locales, para explorar los barrios y sus historias. Se hace acá y en otros 36 países el primer fin de semana de mayo. La inspiració­n es Jane Jacobs, activista urbana estadounid­ense que estudiaba las ciudades a partir de la vida de las personas y de cómo se relacionab­an en el espacio público.

En Buenos Aires, las caminatas son organizada­s desde 2012 por el equipo de consultorí­a Urbanismo Vivo. Pero es la primera vez que se extiende por tres días -del viernes a hoy- y en distintos barrios. Los más turísticos, como Palermo, Recoleta y San Telmo, y otros no tan explorados, como Flores y Parque Chas. Incluso localidade­s del GBA, como Vicente López y Villa Lynch, en San Martín. También proponen explorar la vivienda social durante el peronismo en Villa Pueyrredón y los árboles y malezas en la Ciudad como alimento y medicina.

“Es una forma de conectar con el entorno y las personas, de incentivar una ciudad más amable, activa y peatonal. También, de compartir historias de los barrios y descubrir sus aspectos”, señaló Carolina Huffmann, arquitecta y responsabl­e del festival.

Los guías son expertos en áreas diversas: hay arquitecto­s, abogados, ambientali­stas, fotógrafos, sociólogos y escritores.

La charla del viernes, bajo la lluvia, fue guiada por Huffmann. Entre paraguas y esquives de charcos, soltó datos curiosos, entre ellos, el plan original de asentar el Congreso en la avenida Córdoba, que cambió cuando se delinearon las diagonales Norte y Sur, inspiradas en la renovación parisina de mitad del siglo XIX.

Desde Lanús fue Marcelo Da Silva (54), comerciant­e, quien destacó: “Percibís los olores, tenés la vivencia de la Ciudad con las personas”. Entre los últimos de la comitiva estaban Luis (21), Gonzalo (22) y Carolina (22), quienes llegaron hace dos meses de Ciudad de México para cursar materias de Arquitectu­ra. Una caminata así les gusta más que salir a explorar solos o hacer un tour. “No sólo conocés edificios: podés saber qué significan para la gente del lugar”, comentó Carolina.

A ciertas caminatas se puede ir directamen­te y otras requieren inscripció­n previa online. El cronograma está en la web de Jane’s Walks. Cierra esta tarde. ■

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Paraguas. En el arranque del viernes, en el Obelisco.
MARTÍN BONETTO Paraguas. En el arranque del viernes, en el Obelisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina