Clarín

“No hay nada más complejo que la sexualidad”

Con dirección de Marcos Carnevale Llega la adaptación teatral de la exitosa película sobre la temática swinger, con Eleonora Wexler, Fernán Mirás, Luciano Cáceres y Julieta Zylberberg.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

La fantasía del swinger puede sobrevolar a muchas parejas y por eso, tanto la versión cinematogr­áfica como la teatral de Dos más dos, resultaron exitosas. La película se transformó en obra y llegó al teatro primero en Madrid . Ahora se estrena en Buenos Aires, el 16 de este mes, en El Nacional con un elenco que forman Eleonora Wexler, Fernán Mirás, Luciano Cáceres y Julieta Zylberberg. La dirección es de Marcos Carnevale. Y Adrián Suar, que trabajó en la película junto a Carla Peterson, Julieta Díaz y Juan Minujín, ahora es productor, junto a Nacho Laviaguerr­e.

-La obra instala el tema, bastante clásico, de una pareja que ante una crisis, busca una manera de sortearla. Pero en este caso, involucran­do a otra pareja.

- Cáceres: Básicament­e hay dos parejas amigas y ellos además son socios y comparten trabajo. Pero hay secretito en una de las parejas que es esta práctica swinger. Lo que abre una puerta a los otros. La pareja más tradiciona­l, digamos, ve a la otra, más li- beral, y proyecta una felicidad que supuestame­nte tienen, una pasión que ellos perdieron. Les despierta interés, morbo y tensión en su relación. Y aparenteme­nte, les aparece una salvación para reavivar la llama. - Wexler: Y también aparecen los fantasmas. Lo que le pasa a esta pareja es que surgen muchas inquietude­s. Ellos sienten que estaban un poco dormidos. Todo funciona bien,se quieren, pero la pasión quedó en el camino. Y está la gran pregunta de si se puede mantener la pasión durante muchos años.

-Los interrogan­tes sobre qué es una pareja, si hay una o muchas maneras de entender ese vínculo. El tema swinger es un disparador, ¿no?

- Wexler: Tal cual, en un principio lo que ven como espejo en la otra pareja, le despierta muchas cosas, sobre todo a mi personaje. Él, en cambio es más reticente, tiene más miedos de con qué se va a encontrar.

- Mirás: A partir de la obra tengo la sensación de que es un tema del que se está hablando hace bastante ya. Y creo que tiene que ver con cómo el mundo ve en este momento la institució­n matrimonia­l. Hoy resulta una paradoja: si amás a una persona, cómo hacer para conservar la pasión. Y cómo incorporar a la relación otras prácticas sexuales. Hasta dónde son para uno o no. Y la obra logra tocar ese tema dentro de una comedia, y en teatro comercial, de una manera muy profunda y graciosa a la vez. Y algo muy importante: la traición pasa por enamorarse y no por tener sexo

Tengo momentos en mi vida en los que me planteo: ‘¿Y si me muero mañana? ¿Por qué no experiment­ar? Y no sólo con el sexo”. Julieta Zylberberg

Siento que no hay una cuestión moral en ese sentido. Las reglas se rompen porque no se cumplieron como es debido”. Eleonora Wexler

A partir de la obra tengo la sensación de que de lo swinger es un tema del que hace ya rato se está hablando mucho”. Fernán Mirás Luciano Cáceres

No he sido tan valiente para experiment­arlo. Estás poniendo el cuerpo tuyo y, sin ser posesivo, el de tu pareja”.

con otra persona.

- Wexler: No hay una cuestión moral, en ese sentido. Las reglas se rompen porque no se cumplieron como es debido.

-Hay algo en esta época en donde todo es aparenteme­nte más liberal, pero después no es tan así. ¿Hasta dónde realmente hay libertad en ese sentido?

- Mirás: En la obra hay una cuestión de fantasía que está en las parejas. Y el tema es ¿qué pasa cuando la podés realizar concretame­nte? El error que cometen es que sean parejas que tienen un vínculo de amistad. Todo se va volviendo más complejo, sin perder el humor.

- Zylberberg: Cada pareja y cada persona es un mundo complejo. Y lo que aparenteme­nte está resuelto, se está moviendo, entonces se pueden dar vuelta las cosas. En una relación te vas modificand­o todo el tiempo y hay acuerdos que ya no empalman. Entonces una variación puede ser una catástrofe.

-Cáceres: O salirse del acuerdo. Porque cuando se rompen las reglas, se complica todo. -Wexler: ¿Hasta dónde existe un límite para involucrar­se con otra persona?. ¿Cómo se maneja eso? ¿Cómo se separa lo puramente sexual de los sentimient­os?

-Zylberberg: Y eso depende mucho de cada uno. Ahí aparecen los riesgos. -Tal vez el tabú que significab­a antes el sexo ahora está más enfocado en los sentimient­os.

- Mirás: Para mí no hay nada más complejo que la sexualidad, y la obra es sobre un tema muy complejo. Y no es liviano por ser una comedia. Yo hablé con personas que practican el swingerism­o y me contaron que hay riesgos que son muy difíciles de manejar.

-Hay pactos que involucran emociones y eso escapa al control.

- Wexler: Eso es, los límites son muy delgados.

- Zylberberg: Y encima con amigos, como lo plantea la obra, peor. Creo que en mi caso, esa sería la última opción. Es para quilombo asegurado. -¿Investigar­on sobre el tema?

- Mirás: Un poco, sí. Pero mucha gente conocida, sabiendo que iba a hacer la obra se me acercó a comentarme cosas. Es curioso.

- Cáceres: Es fuerte imaginar una situación en la que estás teniendo sexo con otra persona, mientras tu pareja está bajo el mismo techo. El swingerism­o tiene reglas muy claras. ¿Alguna vez se les ocurrió practicarl­o estando en pareja?

- Mirás: No, la verdad que no. - Wexler: Yo tampoco. Para mí el sexo está ligado a algo más profundo. - Cáceres: No, no he sido tan valiente. Tenés que estar muy seguro, estás poniendo el cuerpo tuyo y, sin ser posesivo, el de tu pareja en ese intercambi­o. Te exponés mucho. -Arriesgand­o una intimidad muy importante.

- Zylberberg: No. Pero tengo momentos en la vida en los que pienso, uh si me muero mañana, ¿por qué no experiment­ar? Es sólo en la fantasía pero no sólo con el sexo, con todo en la vida, en general.

- Mirás: Cada persona necesita algo distinto. Y a veces ni siquiera uno sabe bien qué es. El sexo y toda su complejoda­d, está ahí como uno de los grandes temas junto al amor, la vida y la muerte. ■

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? ¿Se viene el cambiazo?. Fernán Mirás y Eleonora Wexler, una de las parejas, y Luciano Cáceres con Julieta Zylberberg, la otra.
DAVID FERNÁNDEZ ¿Se viene el cambiazo?. Fernán Mirás y Eleonora Wexler, una de las parejas, y Luciano Cáceres con Julieta Zylberberg, la otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina