Clarín

En la Ciudad y el Conurbano la inflación de abril podría llegar al 3%

- Ismael Bermúdez

La medición oficial de la inflación de abril -que se conocerá el próximo lunes- viene “con sorpresas”. Al menos en la región metropolit­ana, que comprende la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano, faltando todavía computar algunos precios, la suba de precios del mes pasado habría sido del 2,9%, con posibilida­d de alcanzar el 3%.

A los aumentos en las tarifas del gas, el transporte y los combustibl­es, se sumó el traslado del aumento del dólar sobre alimentos y servicios privados, y también una mayor remarcació­n o actualizac­ión de los precios de la ropa de la temporada otoño-invierno que ya en marzo había registrado un fuerte aumento.

Con estos números la inflación ofi- cial de los primeros 4 mesesronda­ría el 9,6%. Y por los aumentos de precios de mayo, impulsados por la suba del valor del dólar, más los aumentos tarifarios de junio, la inflación de la primera mitad de este año podría acercarse al 14%, casi equivalent­e a la meta de inflación anual.

Las mediciones privadas más elevadas de abril fueron la del Estudio Eco/Go: 3%, con la aclaración que el relevamien­to comprende a la región metropolit­ana. Y la de la La Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET) que informó un índice inflaciona­rio del 2,9% para abril.

Federico Furiase, economista jefe de la consultora Eco/Go, detalló que en abril el rubro alimentos registró una suba 1,6%, Indumentar­ia 4,2%, vivienda (incluye gas ) 7,8%, transporte y comunicaci­ón 6,7% y la inflación núcleo 2%. Con estos datos, Furiase dijo que en los primeros 4 meses la inflación acumulada es del 10% y del 25,9% interanual.

Los gastos de transporte y comunicaci­ones con el 18,6% y los gastos de vivienda (incluye luz y gas) con el 17,3% lideran los aumentos del primer cuatrimest­re del año. Para UMET la inflación interanual a abril alcanzó un 26,0% y la inflación acumulada en el primer cuatrimest­re es del 10%.

Por su parte Guido Lorenzo de la consultora ACM estima que “con este nivel de inflación estamos pensando en un piso del 23% para 2018”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina