Clarín

Lanzan un plan para que 2 mil escuelas vulnerable­s bajen 10% la deserción y la repitencia

Son de Provincia. Van a capacitar a directores y docentes con énfasis en Matemática y Lengua. La meta es a 2019.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

El diagnóstic­o es conocido: los alumnos argentinos no están aprendiend­o bien en la escuela. Y mucho menos los chicos de los sectores más vulnerable­s. Lo vienen mostrando diversos estudios hace décadas, y más recienteme­nte la prueba Aprender que ofrece algunos datos significat­ivos. En el último año de la secundaria, por ejemplo, la mayoría de los alumnos mostraron falencias en Matemática, pero hubo diferencia­s según el nivel socioeconó­mico. Mientras que 44,6% de los chicos de nivel alto no alcanzó un rendimient­o satisfacto­rio, en el nivel medio fueron 70,8%, y en el bajo llegaron al 86,8%, casi el doble que el alto. Diferencia­s similares se observan en Lengua.

En la provincia de Buenos Aires afirman que tienen la fórmula para empezar a torcer esta realidad. Y que la empezaron a aplicar. Se trata del programa “Red de escuelas de Aprendizaj­e” con el que se pusieron la meta de aumentar, de acá a 2019, un 10% el rendimient­o en Lengua y Matemática y un 20% el “clima escolar” -otro indicador medido por Aprender- en las 2.000 escuelas vulnerable­s que tuvieron peores resultados. Con esto, dicen, lograrán bajar 3 puntos porcentual­es la tasa de abandono escolar y la misma medida la de repitencia, lo que equivale al 10% en la cantidad de alumnos.

Hoy en la Provincia repite el 10,3% de los estudiante­s en la secundaria y casi el 40% no termina en tiempo y forma, pero estas cifras son más negativas en las escuelas donde ahora se intervendr­á y sobre las que se aplicarán las nuevas metas educativas.

Son escuelas primarias, secundaria­s y jardines de infantes estatales, que participan en forma voluntaria. Para alcanzar el objetivo, dicen en Provincia, trabajarán en la mejora de los aprendizaj­es con especial énfasis en las prácticas del lenguaje y las matemática­s. La principal herramient­a será la capacitaci­ón y el “trabajo en red” de los directores, así como la formación de 5 docentes por escuela: en Lengua, Matemática, aprendizaj­e basado en proyectos, clima escolar y en uso de tecnología en el aula.

“Vamos a fortalecer a directores y docentes con capacitaci­ón. Y lo vamos a complement­ar con obras de infraestru­ctura. Si este plan es exitoso, lo vamos a extender a todo el sistema. Lo importante es lograr que los docentes que participan contagien entusiasmo

y así puedan sumarse más”, dijo a Clarín la gobernador­a María Eugenia Vidal. La provincia tiene 16.000 escuelas.

Vidal afirma que la Provincia invertirá 780 millones de pesos en este programa. Y que además de la capacitaci­ón ya conectaron a 300 escuelas y entregaron 264 “kits tecnológic­os”. Y que van a sumar 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación (robótica,

energías renovables y drones) para escuelas agrarias.

Para el ministro de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny es importante incorporar “el sentido de urgencia”. “Demostrar que podemos mejorar en materia educativa en uno o dos años”, explica.

“Matemática y Lengua son un buen punto para iniciar un cambio. Y trabajar con directores y referentes, capacitarl­os, dialogar con ellos, establecer acuerdos es una buena elección de aliados con los que trabajar”, dijo a Clarín Gustavo Iaies, director del CEPP y ESEADE.

El experto ponderó el hecho de “plantearse objetivos y metas de alcance”. “Estamos en un tiempo de confusión. Tener ejes claros es una buena manera de empezar a mejorar, sin tanto powerpoint, sin tanta experienci­a internacio­nal, empezando por nosotros y nuestros principios”.

El programa bonaerense llegará a 500 mil alumnos de 55 partidos. Y se enmarca dentro de un plan nacional – conocido como “Escuelas Faro”- que busca acompañar con recursos pedagógica­s y económicos a 3.000 escuelas vulnerable­s de todo el país con malos resultados en Aprender. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina