Clarín

El justiciali­smo que se ofrece “como salvador del país”

-

Leyendo las declaracio­nes de Luis Barrionuev­o, como presidente del Partido Justiciali­sta, nos pasa como en las películas de Luis Sandrini: no sabemos si ponernos a reír o largarnos a llorar. Tiene razón el premio Nobel Mario Vargas Llosa, cuando dice que el justiciali­smo “jodió” a la Argentina, y es increíble que todavía se ofrezcan como salvadores del país, los mismos que lo hundieron.

Que tengamos en el siglo XXI la tercera parte de nuestra población sumergida en la pobreza, demuestra que el justiciali­smo ha sido un rotundo fracaso. Después de ejercer el poder durante más de 34 años, y haber tenido una influencia decisiva en los últimos setenta, no ha logrado la justicia social ni evitado la decadencia de nuestra sociedad.

Yo quisiera para nuestros compatriot­as la justicia social de quienes viven y trabajan en Australia o en Canadá, cuyas economías, en 1945, estaban por debajo de la Argentina y hoy son países desarrolla­dos y sus habitantes tienen un ingreso “per capita” seis veces superior. Donde sí hay que reconocerl­e un éxito extraordin­ario es que ha logrado sacar de la pobreza a todos los justiciali­stas que ejercie- ron el poder, salvo muy pocas excepcione­s, todos se hicieron millonario­s. Luis E. Luchía-Puig luisluchia­puig@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina