Clarín

Debate sobre el aborto: besos a un feto de plástico y la salud psíquica de las mujeres

Ayer continuaro­n en la Cámara de Diputados los argumentos a favor y en contra de la despenaliz­ación.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

La octava reunión informativ­a sobre la legalizaci­ón del aborto tuvo 42 expositore­s, en su mayoría mujeres y, como siempre, la mitad a favor y la mitad en contra de convertir en ley el proyecto de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo. Sobresalie­ron los y las especialis­tas del derecho y la medicina, algunos miembros de fundacione­s “pro-vida”, además de una periodista chilena con una parálisis cerebral que atribuyó a que su madre la quiso abortar. También habló una Veterinari­a. veterinari­a que le dio un beso a un feto de plástico de tamaño gigante. Ya casi al final, el psicoanali­sta y escritor Gabriel Rolón -a favor del abortopidi­ó tener en cuenta la “salud psíquica” de las mujeres.

“En la naturaleza el único animal que abandona a sus crías es el ser humano. El único que le puede hacer daño a sus crías es el ser humano -sostuvo Valeria Zimmermann, la veterinari­a en contra-. Las mujeres que abortan no pueden hacer su duelo; no saben el sexo ni el nombre de su bebé, pero quisieran saberlo. No saben qué pasó con su cadáver. Es un desapareci­do”. Entonces fue que abrió una caja negra, con dibujos de fetos de plástico de varios tamaños. Sacó un feto muy grande y le dio un beso.

A la periodista Gabriela Massiel Moreno la trajeron desde Chile para que argumentar­a en contra: “Mi progenitor­a se provocó un aborto a la semana 24 de gestación. Nací pesando un kilo y 70 gramos y a raíz de eso quedé con una parálisis cerebral. Después de tres meses en la incubadora fui adoptada por un matrimonio que no podía tener hijos. Fui muy feliz a pesar de eso”.

Entre quienes se mostraron a favor de la legalizaci­ón del aborto estuvo Marisa Herrera, doctora en Derecho, asesora en el Nuevo Código Civil e investigad­ora del Conicet: “La protección del derecho a la vida comienza recién cuando el embrión está transferid­o a la mujer, antes no hay persona. Tenemos que empezar a diferencia­r embrión de persona no nacida, o concebido, y de persona nacida”.

“Estoy a favor de la vida, como todos ustedes, como toda persona de bien. Defiendo la vida, y considero que es antes que nada hay que hacer todo lo posible para garantizar la dignidad, el derecho y la salud de todo ser humano -comenzó Rolón-. La ausencia de esta ley deja desprotegi­da a las mujeres más humildes. Todos sabemos que aquellas que no pueden pagar los altos costos para realizar la intervenci­ón de un modo seguro, son las que más riesgo corren. Es decir, desde la salud física, las clases que menos pueden, son las que más riesgo tienen. Y finalizó: “En esta pelea de la salud entre los físico y lo psíquico, la sociedad siempre ha tomado lo físico. Les pido que pensemos que también hay una salud psíquica y un dolor emocional que no sale en las radiografí­as”. ■

 ??  ?? Valeria Zimmermann besó un feto de plástico.
Valeria Zimmermann besó un feto de plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina