Clarín

La grave lesión de Tuculet abre un interrogan­te para Jaguares y para Los Pumas

Se rompió los ligamentos y se perderá el Super Rugby, los próximos test matches y el Championsh­ip.

- Julián Malek

La proeza conseguida por Jaguares en la gira por Oceanía, allí donde el rugby se respira en el aire, sigue celebrándo­se en el mundo de la ovalada por todo lo que significa vencer a cuatro equipos de semejante calibre en sus tierras. Equipos que han sabido protagoniz­ar esta competenci­a que reúne a los mejores del Hemisferio Sur: Chiefs llegó a semifinale­s en las últimas dos ediciones; Blues comparte junto a los Bulls sudafrican­os el honor de ser el segundo mas ganador con tres títulos y los Brumbies de Australia son los que más campeonato­s tienen en su país. Mucho por festejar, es verdad. Pero no todo es alegría en Jaguares.

Ya lo había dejado entrever el técnico, Mario Ledesma, el viernes, tras la última victoria ante Chiefs por 2319 cuando, luego del partido, manifestó que Joaquín Tuculet “terminó con una molestia medio rara en la rodilla, así que rezamos para que esté bien”. El fullback viajó de inmediato a Auckland para hacerse la resonancia magnética que dictaminas­e qué fue lo que le impidió continuar en el juego. En carrera intentó amagar un pase a su izquierda sobre los 20 minutos del segundo tiempo, pero algo pasó. Algo produjo que el platense cayera dolorido y el juego se interrumpi­era. Algo lo obligó a abandonar el campo para dejar su lugar a Santiago González Iglesias. Ese algo fue una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y una aparente lesión en el menisco interno.

Un panorama complicado para el platense de 28 años surgido en Los Tilos, que estará fuera de las canchas por al menos seis meses y deberá ser operado. ¿Que pierde en ese tiempo? Mucho. No podrá disputar lo que resta de la presente edición del Super Rugby, ni tampoco las ventanas internacio­nales con Los Pumas en las que enfrentará­n a Gales (16 de junio) y Escocia (23 de junio) en la Argentina. Finalmente, no llegaría a ninguno de los partidos de la venidera edición del Rugby Championsh­ip que se disputará entre el 18 de agosto y el 6 de octubre.

Cabe destacar que Tuculet portaba la cinta de capitán tras la lesión del original, Pablo Matera. El forward había sufrido hace dos semanas una lesión en un hombro frente a Brumbies cuando fue a taclear a Henry Speight. El mendocino se rehabilita en Argentina y está previsto que vuelva en agosto. Tras su ausencia, Mario Ledesma probó utilizando en la tercera línea a Leonardo Senatore, quedando como ala Juan Ortega Desio.

Habrá que ver cómo logra suplir esta ausencia el técnico de la franquicia. Jaguares se encuentra ya en suelo argentino desde el domingo por la tarde, a la espera del choque frente a Bulls del sábado 19 en Vélez.

 ??  ?? Mala pata. Tuculet y su lesión en el partido ante Chiefs, en Hamilton.
Mala pata. Tuculet y su lesión en el partido ante Chiefs, en Hamilton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina