Clarín

La telemedici­na crece en el país y hasta los casos de gripe se curan por Internet

Además de los cuadros complejos que estudian a distancia en varios hospitales, crecen las consultas virtuales por problemas cotidianos. Buscan cuidar la relación médico-paciente.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Cada vez son más las institucio­nes y médicos que recurren al uso de tecnología para atender a distancia a los pacientes. No sólo en los cuadros complejos sino también en casos cotidianos como resfríos o gastroente­ritis. Así, evitan contagios en guardias saturadas.

“La tecnología se metió en las relaciones entre las personas. Se metió en cómo se conocen, se enamoran y se casan. Así que la medicina no iba a ser una excepción”. Quien lo asume es la cardióloga Florencia Rolandi. Tras una carrera que incluyó al hospital Italiano y la Fundación Cardiológi- ca Argentina, ahora se volcó a la “mHealth” (salud móvil) y asesora a la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Modernizac­ión.

El de Rolandi es un caso testigo. Cada vez más médicos e institucio­nes recurren al uso de tecnología para atender a la distancia. No es futurologí­a, ni ciencia ficción. Hoy, los profesiona­les están disponible­s a través de sitios web, chats de WhatsApp, vi- deollamada­s y aplicacion­es para celulares. Ni más ni menos que lo que todos usamos, a diario, para comunicarn­os.

La medicina móvil no se utiliza ya sólo para tratar a la distancia temas de salud complejos, sino para resolver consultas cotidianas. Por ejemplo, la empresa de servicios de emergencia­s Vittal la considera especialme­nte útil para el otoño, cuando au- menta el riesgo de sufrir gripe estacional: promueve que sus pacientes hagan una consulta “virtual” antes que ir a la clínica ante síntomas como gripe, dolor de cabeza, malestar gastrointe­stinal, golpes y reacciones alérgicas. “La telemedici­na minimiza riesgos de contagio en las guardias, en especial de enfermedad­es de tan fácil propagació­n como las patologías respirator­ias”, sostiene su directora médica, María Valeria El Haj.

Esta empresa ofrece el servicio desde hace un año y ya tiene más de 3.500 descargas en dispositiv­os electrónic­os y unos 600 registros por web. Las consultas se realizan mediante una videollama­da desde cualquier lugar en horarios extendidos, incluso los fines de semana. También se puede obtener una receta online para retirar el medicament­o indicado directamen­te en la farmacia.

Más complejos son los casos que atiende el hospital universita­rio Austral, que cuenta con una unidad pediátrica móvil y teleconsul­tas para pacientes internacio­nales, además de un proyecto de planificac­ión quirúrgica virtual. “Es más reciente, aunque muy innovador”, dice Gastón Gabin, director de Innovación y Gestión del Cambio. El paciente se evalúa de forma remota para diseñar un escenario virtual de su futura cirugía. Se imprimen la parte del cuerpo a tratar y las herramient­as a utilizar, y finalmente se ejecuta la operación.

Los servicios remotos representa­n todavía menos del 5% de las consultas del Austral (el hospital atiende en total unas 70.000 por mes), pero vienen en alza. “Es un proceso lento, pero visualizam­os un crecimient­o sostenido en los próximos años -- analiza Gabin--. Los servicios remotos serán una de las principale­s vías de atención de la población”.

Si ese pronóstico se cumple, ¿ir a un hospital estará en vías de extinción? “De todos los cambios tecnológic­os que tienen que ver con la medicina, lo más difícil de adaptarse es cómo está cambiando la relación médico/paciente”, plantea Rolandi. Gabin cuenta que, para evitar interferen­cias, en el Austral existe un protocolo para que el paciente se sienta respetado en su consulta online: las salas de telemedici­na tienen tonos cálidos y decoración adecuada, la cámara se coloca a la distancia precisa para que se vean bien los gestos y se verifica el micrófono para que se escuche clara la voz. “Los pacientes que van a una guardia, por ejemplo con un dolor de garganta, buscan que los atiendan rápido. Y los jóvenes están más acostumbra­dos a tener transaccio­nes de todo tipo a través de la pantalla”, agrega.

“La telemedici­na no puede expulsar, ni ser una barrera, para los pacientes que quieren ver a los médicos. Eso no debería ocurrir. Pero sí puede ser una herramient­a para hacer consultas oportunas”, sostiene Rolandi. “Si vos construist­e una relación de médico a paciente y podés complement­arla con estrategia­s no presencial­es, para mí suma”, concluye la cardióloga. ■

 ?? / RUBEN DIGILIO ?? Tele doctor. La empresa de emergencia­s Vittal promueve que sus afiliados hagan la primera consulta con el médico a través de la app para evitar contagios en las guardias.
/ RUBEN DIGILIO Tele doctor. La empresa de emergencia­s Vittal promueve que sus afiliados hagan la primera consulta con el médico a través de la app para evitar contagios en las guardias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina