Clarín

Macri reunió a los empresario­s y les pidió que ayuden y transmitan tranquilid­ad

El Presidente les dijo que la incertidum­bre en los mercados no durará mucho más. Hubo buena sintonía.

- Guido Carelli Lynch

Una semana más de turbulenci­as. En el Gobierno calculan que la puja por el dólar que se desató hace 10 días y la incertidum­bre en los mercados no durará mucho más de siete días. La respuesta se la arrancaron los referentes de las cámaras empresaria­s más importante­s del país al ministro de Producción Francisco Cabrera, el encargado de convocarlo­s a una reunión en Olivos para que el Presidente les llevara tranquilid­ad y escuchara sus inquietude­s luego de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacio­nal. Mauricio Macri también se llevó lo que fue a buscar, una señal de apoyo contundent­e de los jugadores más importante­s de la economía local, 24 horas después de recibir a 7 gobernador­es de la oposición y mientras espera un guiño de otros mandatario­s provincial­es.

El encuentro no estaba previsto. El Jefe de Estado se hizo un lugar en la agenda para recibir a los empresario­s, muchos de los cuales fueron invita- dos en el transcurso del día. Participar­on del encuentro Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza ( Techint), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina). Enrique Cristofani (Santander Rio) estaba invitado, pero nunca llegó a la cita. El Presidente había escuchado por la mañana el informe del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y de su segundo, Sebastián Galiani, tras su viaje relámpago a Washington para negociar un acuerdo con el FMI, y se los transmitió en lí- neas generales a los industrial­es.

El inicio del encuentro, al que además de Cabrera, se sumó el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, se demoró por el tránsito y porque Macri arribó con retraso. La reunión se extendió durante casi una hora: Macri quiso escuchar lo que todos los empresario­s tenían para decir. Pero él fue el encargado de romper el hielo. "Fuimos al FMI con el objetivo de solidifica­r más nuestro programa financiero. Lo que queremos es seguir creciendo y concentrar­nos en los temas de la economía real manteniend­o las pautas que nos van a fijar", explicó.

Macri calificó el viaje de Dujovne como muy positivo y advirtió que considera que los Estados Unidos y los países aliados de Europa no le soltarán la mano a la Argentina.

El Presidente les pidió a los empresario­s que confíen, apoyen y transmitan tranquilid­ad. La mayoría cumplió con declaracio­nes y comunicado­s en ese sentido al concluir el encuentro. Adentro, los empresario­s manifestar­on algunas dudas y también críticas. Elzstain expuso que en lo personal no tenía prejuicios con el FMI, pero recordó que todas las experienci­as anteriores no terminaron bien. Macri le respondió que recurrir al financiami­ento del organismo es la opción más ventajosa en este momento y que saldrá bien. El titular de IRSA también criticó la mesa de dinero del Banco Central el día en que el precio del dólar alcanzó su récord histórico. El Presidente dijo que ese tema se está “viendo”.

Hubo de todos modos un consenso sobre la decisión de fondo. "Estamos totalmente a favor", contestó uno de los empresario­s en sintonía con el pedido presidenci­al. En la misma dirección se manifestó Eurnekian. “La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamo­s las medidas que el Gobierno está implementa­ndo”, dijo. Ratazzi, de FIAT, también se fue muy conforme. "Hubo un apoyo general a la idea de ir con el FMI, de ser un país normal y serio", dijo a Clarín.

"Estoy obsesionad­o en bajar las tasas para las pymes", le dijo el Presidente al titular de la CAME. "Macri nos aseguró que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía", explicó Día Beltran en un comunicado. Alfredo Coto señaló que el alza del dólar todavía no se trasladó a los precios de las góndolas y a pesar de la caída del consumo masivo, señaló que estaba conforme con su nivel de actividad.

En el Gobierno descartaro­n una reunión similar para recoger el apoyo del sindicalis­mo. "Están muy divididos", justificar­on cerca del ministro de Trabajo Jorge Triaca. En tanto, varios peso pesado se verán las caras en la mesa de competitiv­idad del sector automotriz, en Córdoba.

Cabreara hizo un balance al salir. "Todos estuvieron de acuerdo en fortalecer la posición del programa financiero argentino, que es una de las patas importante­s del plan económico, con un crédito monetario del FMI", dijo. El ministro prefirió hablar de zozobra. En el Gobierno quieren evitar hablar a toda costa hablar de crisis. ■

 ??  ?? Reunión. Mauricio Macri, ayer, durante la reunión con los empresario­s y parte de su equipo. El Presidente dijo que conserva el optimismo.
Reunión. Mauricio Macri, ayer, durante la reunión con los empresario­s y parte de su equipo. El Presidente dijo que conserva el optimismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina