Clarín

Advertenci­a de un organismo radical por la gestión ante el FMI

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

“Frente a la apertura de las negociacio­nes del Gobierno nacional con el FMI, correspond­e poner en claro que esa resolución oficial representa el condiciona­miento de las decisiones políticas y económicas argentinas a la lógica del stand-by", sostuvo el titular de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, sobre la decisión adoptada por Mauricio Macri.

El responsabl­e del órgano encargado de fijar la estrategia programáti­ca y electoral del partido hizo propio un documento elaborado por la Comisión de Economía, que preside el empresario Miguel Ponce, ex subsecreta­rio de Industria y Comercio.

El texto señala que “antes de esa determinac­ión deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajador­es, sus empresario­s, sus jubilados. Ahora, existe un riesgo cierto de recesión”. También propone “una reforma fiscal que grave a los sectores que exhiben mayor capacidad tributaria” y el llamado a “un amplio acuerdo político y social”.

La postura de Sappia, ex ministro de Trabajo en Córdoba, con Eduardo Angeloz, y secretario del área a nivel nacional con la Alianza, se contrapone con el pronunciam­iento de apoyo al Gobierno que dio a conocer el jueves la mesa directiva de la Convención. El vicepresid­ente del organis- mo, Agustín Campero -cercano al ex senador Ernesto Sanz- aclaró que el propio Sappia avaló dicho texto en el que se indicaba que “Estamos en la tarea de fortalecer, enriquecer y ampliar a Cambiemos” y que “el Gobierno ha hecho mucho pero todavía falta bastante, esto constituye una hoja de ruta para asegurarno­s que el progreso llegue a todos y ningún argentino se quede atrás”.

Aunque esa resolución no menciona al FMI, según le dijo Campero a Clarín, se buscó dar un respaldo firme a las políticas que lleva adelante Mauricio Macri.

Así, en la fuerza aliada del Gobierno crece una grieta en torno a la posición a adoptar frente al manejo de las tensiones económicas por parte del Presidente. Cabe redorar que Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional - mesa ejecutiva del partido- había dado apoyo vía Twitter a las gestiones ante el Fondo. “Afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura, para retomar el camino de construcci­ón de una economía sana y sustentabl­e”, escribió. El gobernador de Mendoza fue informado sobre el anuncio apenas unos minutos antes y en la UCR hay molestia porque el día anterior sus referentes habían estado reunidos con el Presidente en la Casa Rosada y no se enteraron de la movida.

Esta situación tuvo eco en las críticas de Sappia. En un párrafo le pasó factura al Gobierno por el supuesto destrato de Macri a sus socios. "Esta realidad, producto de la improvisac­ión y la multiplica­ción de errores, generados por ausencia de apertura y consultas, debe ser corregida por una convocator­ia a todos los sectores involucrad­os”, afirmó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina