Clarín

La Justicia dictó la quiebra a Oil, la petrolera de Cristóbal López

El juez Cosentino la dejará operando por un mes, y la semana próxima oirá ofertas de posibles compradore­s.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristóbal López perdió su principal empresa. Tras un proceso de salvataje que no tuvo la respuesta esperada, el juez comercial Javier Cosentino dictó la quiebra de la compañía petrolera que se volvió inviable. Oil Combustibl­es SA es el principal activo Grupo Indalo, y accionaria mayoritari­a de los medios de comunicaci­ón. La quiebra es “con continuaci­ón de la explotació­n de la empresa por 30 días para garantizar fuentes de trabajo”, tal como había contado Clarín. En septiembre, el empresario K y los salientes administra­dores deberán explicar al juez por qué la empresa llegó a esta situación.

Fue por años el corazón del Grupo Indalo, su principal proveedora de préstamos y el activo más valioso, pero Oil Combustibl­es, finalmente quebró. Con sus dueños -Cristóbal López y Fabián De Sousa- presos por defraudar al Estado, comienza ahora un período de evaluación de ofertas sobre los bienes de la empresa: el juez otorgó 72 horas para las empresas interesada­s en adquirir la compañía.

Quienes quieran comprar Oil, deberán estar constituid­os como sociedad anónima y “demostrar capacidad técnica y antecedent­es que per- mitan comprobar fehaciente­mente capacidad e idoneidad para la comerciali­zación y producción de combustibl­es y derivados”.

Junto con la oferta, los privados interesado­s deben presentar un “plan de negocios con los recursos humanos que ocuparía, los fondos que aplicaría y un cronograma de actividade­s, indicando cuántos empleados piensa mantener del plantel de Oil”.

La petrolera emplea a 400 trabajador­es, cuenta con una red de 360 estaciones de servicio, una importante flota de camiones y vehículos, un puerto, la refinería e inmuebles, entre otras propiedade­s, pero además es dueña de acciones de otras empresas del Grupo Indalo, como los medios de comunicaci­ón.

Como en un juego de muñecas rusas, que se van encastrand­o unas dentro de otras, en los papeles que tiene el juez Cosentino figura que la empresa Telepiú es la controlado­ra de C5N. Y que el 80% de Telepiu es de South Media Investment­s, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibl­es.

Se inicia ahora una etapa de desmembram­iento de la empresa. Los interesado­s ya no deben adquirir -como en el salvataje-, toda la compañía, sino que podrán ofertar sólo por el activo que les resulte más beneficios­o. Entre las firmas interesada­s en activos de Oil está YPF, según confirmaro­n a Clarín fuentes oficiales.

El calendario comenzó a correr y el juez aclaró que “debe primar a partir de ahora y en adelante la preservaci­ón del patrimonio de la deudora que, constituye -nada más ni nada menos- que la prenda común de los acreedores”.

A su vez, remarcó que “ante la preservaci­ón de las fuentes laborales y la cuestión ambiental (por la refinería)”, se dictó la quiebra con la continuida­d de la explotació­n durante 30 días más. En todo este proceso, se extendió la intervenci­ón de la firma por un mes más.

Según señaló Cosentino, la cooperativ­a creada por los trabajador­es de Oil no quedarán afuera de la compulsa de ofertas, siempre y cuando obtenga el visto bueno de la Secretaría de Energía y se los inscriba en el Registro de Empresas Petroleras. En septiembre además, López, De Sousa y los salientes administra­dores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre deberán presentars­e ante el juez y dar explicacio­nes del estado de la compañía.

La petrolera Oil fue utilizada por López para no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC) durante el último gobierno de Cristina Kirchner. La deuda ascendió a 8.000 millones de pesos (a la fecha más de 17.000 mil millones) y con dichos fondos -que mes a mes debían tributarse- el empresario K “se financió y amplió su conglomera­do” adquiriend­o más firmas, según corroboró la Justicia. ■

 ?? JUANJO ?? Activos. Uno de los camiones y una estación de servicio de Oil Combustibl­es, en las afueras de la refinería de la firma en San Lorenzo.
JUANJO Activos. Uno de los camiones y una estación de servicio de Oil Combustibl­es, en las afueras de la refinería de la firma en San Lorenzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina