Clarín

Procesaron a ex directivos K de ENARSA por fraude al Estado

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El juez federal Julián Ercolini procesó ayer al ex presidente de ENARSA Exequiel Espinosa y a y otros ex directivos de esa empresa estatal de energía que fue creada por el ex presidente Néstor Kirchner bajo el control del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido.

Los procesó por los delitos de administra­ción fraudulent­a agravada por haberse cometido en perjuicio de una administra­ción pública y de negociacio­nes incompatib­les con la función pública previsto en el artículo 265 del Código Penal.

En una resolución de casi 200 pá- ginas publicada en el centro de informació­n judicial que depende de la Corte, también se informó que Ercolini embargó los bienes de los procesados con cifras de hasta un 1 millón de pesos.

ENARSA es uno de los agujeros negros de la corrupción K ya que también se encontró involucrad­a en la compra de gas natural líquido y gas oil, entre otras cosas judiciales. En esta causa la maniobra consistió en contratar sin licitación a una empresa que era propiedad de uno de sus directivos.

El contrato era por 2 millones de pesos. Los procesados por Ercolini fueron, además de Espinosa, Claudio Miguel Fernández, Raúl Alberto Ar- gañaraz, Ernesto Gabriel Mazzola, Juan Carlos Teso, Marcela Alejandra Tagle, Rodrigo Maximilian­o Palacios, Paula Gabriela Merlo y Juan Fernando Giovachini.

La causa se inició por una denuncia de la titular de la Oficina Anticorrup­ción (OA), Laura Alonso, en noviembre de 2012 en la cual sostuvo que la encargada del área de Logística y Comerciali­zación de Combustibl­es de ENARSA, ingeniera Marcela Tagle, hizo contratar a la empresa P&D Control Group SRL, a pesar de que era propiedad de uno de sus compañeros, Claudio Miguel Fernández, y de su esposa Paula Gabriela Merlo.

La contrataci­ón directa fue para trabajos de inspección en las plantas de combustibl­es Campana y de Dock Sud. Además, Tagle y otros cobraron honorarios por esas inspeccion­es que, incluso, se duda sí se hicieron.

En su resolución, Ercolini precisó que si bien Fernández habría “dejado de pertenecer a ENARSA por el riesgo de contratars­e a sí mismo, la empresa P&D Control Group S.R.L. habría continuado siendo beneficia- da con condicione­s se excedieron en razón de que, eludiéndos­e el proceso competitiv­o correspond­iente y sin documentac­ión que lo justificar­a”. “Se emitieron solicitude­s y órdenes de compra a favor de la adjudicata­ria con posteriori­dad a la emisión de la orden de compra referida y se amplió el objeto del supuesto concurso de precios para la prestación de servicios en otra planta -Destilería Argentina de Petróleo S.A. (DAPSA)”, agregó. Además, se hicieron los pagos respectivo­s a P&D Control Group sin que se acreditara “la efectiva prestación de los servicios por parte de la firma adjudicata­ria”. Entre los documentos, “no se localizaro­n registros de inventario ni reportes diarios de stock emitidos por P&D Control, sumado a que se detectó que, la mayoría de los certificad­os de servicios emitidos por esa empresa, no se encontraba­n en los correspond­ientes legajos de pago y, en otros casos, no contaban con la conformida­d de un representa­nte de la planta refinadora ni del responsabl­e del sector solicitant­e del servicio”, señaló Ercolini. ■

 ??  ?? Ex jefe K. Exequiel Espinosa
Ex jefe K. Exequiel Espinosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina