Clarín

La crisis de Venezuela se cuela en una cumbre del Tratado Antártico

El gobierno de Nicolás Maduro quiere tener voz y voto en el convenio pero hay resistenci­as a aceptarlo.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

De manera curiosa, la incómoda y crítica relación de la comunidad internacio­nal con el régimen de Nicolás Maduro se coló en la reunión de los más de 53 países del Tratado Antártico, que a partir de este domingo se reunirán en Buenos Aires para discutir y decidir cuestiones cruciales a este sistema normativo y de cooperació­n en el continente blanco.

Ocurre que el Gobierno de Maduro pide desde hace años ser parte de los 29 países con poder de decisorio (con voz y voto) entre los 53 signatario­s del Tratado. Esas 29 "partes consultiva­s", entre las que se encuentra la Argentina -que tiene 114 años de presencia en la Antártida, la más antigua- son los países representa­ntes con mayor compromiso que los otras 24, sin poder decisorio. Venezuela no es el único país que quiere ser parte consultiva -lo analizan Canadá, Turquía, Colombia- pero es el único que ha presentado formalment­e sus papeles, y en esta reunión de Buenos Aires, deberá discutirse si se la acepta o no. Pero la conflictiv­idad que mantiene permanente­mente Caracas -que suele anteponer definicion­es de índole ideológica­s y autodefens­ivas- genera ruidos entre las par- tes consultiva­s donde hay numerosas voces no dispuestas a darle la bienvenida. De hecho, una buena parte de la región ya anunció que no va a reconocer las elecciones presidenci­ales del próximo 20 de mayo, convocadas por Maduro.

La reunión número 41 que se hace ahora en Argentina -coincident­emente país sede del Tratado Antártico- debía realizarse en Ecuador, pero por problemas políticos y económicos pidió ser excluido.

Las reuniones comenzarán este domingo. Habrá encuentros en el marco del Tratado y otros bilaterale­s. Pero la inauguraci­ón formal la hará el canciller Jorge Faurie el miércoles 16 en el Palacio San Martín. Se espera la participac­ión la ex candidata a presidente de Francia Segolene Royal, que hoy es la embajadora de su país para las Regiones Polares, e intentará dejar su mensaje contra los efectos del cambio climático en la Antártida, que se enmarcan en las consigna del Acuerdo de París.

Por cierto, la Argentina estará re- presentada por la embajadora Teresa Kralikas, directora del Area Malvinas y por el ministro Máximo Gowland, jefe de la delegación argentina y a cargo de las discusione­s sobre turismo antártico con los representa­ntes de los otros 52 países. Hay otros temas de prioridad de este año. Además de la solicitud venezolana, se tratará un pedido de los británicos -cuyo sector antártico se superpone con el de Argentina- para ampliar el muelle en su base antártica que permita el amarre de su nuevo buque po-

lar Sir David Attenborou­gh, que será botado en 2019. De acuerdo a un temario al que tuvo acceso este diario entre los temas más urgentes figuran los desarrollo­s y las tendencias del turismo antártico -que son onerosos, lucrativos pero muy peligrosos para el medioambie­nte- la cuestión de la bioprospec­ción y los recursos genéticos del área; las evaluacion­es de impacto ambiental de las actividade­s que realizan las partes en la Antártida; las inspeccion­es realizadas en las bases, entre otros. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Canciller. Fauri lidera la cumbre de cancillere­s del Tratado Antártico que se hace en esta ciudad.
JUANO TESONE Canciller. Fauri lidera la cumbre de cancillere­s del Tratado Antártico que se hace en esta ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina