Clarín

Se viene la venta de aparatos que funcionan con energías renovables

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Entre las polémicas subas tarifarias, la necesidad de reemplazar la energía convencion­al por otra más amigable con el medio ambiente y la inminente reglamenta­ción de la ley de Generación Distribuíd­a, los productos propulsado­s con energías renovables están llegando a las vidrieras.

Sucede que las empresas que tallan en el sector se están preparando ante la próxima reglamenta­ción de la ley 27. 424 que permitirá generar energía renovable para autoconsum­o y entregar los excedentes a la red. "Las empresas se van a ver mucho más demandas y por eso, ahora, necesitan estar en los comercios", explica Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADE).

Hissuma Solar, por caso, es una empresa que produce desde hace 12 años, termotanqu­es solares y pane- les fotovoltai­cos y acaba de abrir su primer local de venta y asesoramie­nto al público. Desde su filial en Argentina, los productos de la compañía también abastecen al mercado latinoamer­icano con productos y servicios basados en energía solar.

Pablo Greco, CEO de la firma, dice: “Sentimos que este era el momento adecuado de tener nuestro primer punto de venta directo. Nos impulsa que cada vez más argentinos optan por las energías alternativ­as como una opción efectiva a la hora de pensar en el ahorro y en el medio ambiente. Y con el creciente aumento de las tarifas y el estado de desarrollo de las energías renovables nuestros productos basados en la energía solar son una opción posible y hay una gran demanda que nos incita a seguir creciendo”.

Este primer local de venta al público, donde además se ofrecen charlas de capacitaci­ón gratuitas, está ubicado en el barrio de Floresta, y allí se venden equipos solares, térmicos y fotovoltai­cos.

En Buenos Aires, la aparición de estos locales recién está comenzando pero en el interior del país, hay algunos. Aldar, otra empresa del sector, enfocada en la electrific­ación en energia solar fotovoltai­ca, tiene un local a la calle en la provincia de Mendoza y oficinas en Buenos Aires. Ahora, se está lanzando al sistema de franquicia­s. "Necesitamo­s tener presencia en todas las provincias en forma directa, vender el sistema llave en mano porque la energía distribuíd­a generará mucha demanda", explican en la compañía.

"Cuando se reglamente la ley, la gente se va a volcar hacia estas alternativ­as, por eso debemos tener mayor visibilida­d. Ahora viene un salto de escala y las empresas tienen que hacerse mas eficientes. Ahora tener un local a la calle empieza a tener sentido", dice el titular de la CADE. En especial porque, "en los próximos dos años, la demanda se multiplica­rá por 40", estimó. El ministerio de Energía tiene previsto reglamenta­r la ley Generación Distribuid­a, en junio, según prevén en el sector. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina