Clarín

Venezuela en una campaña con promesas y resultado cantado

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Nunca antes los 19 millones de electores venezolano­s han sido objeto de una banalizaci­ón tan extrema de la campaña como la que experiment­a este país. A los candidatos no les inquieta ofrecer promesas hasta absurdas porque saben que no las podrán cumplir aunque ganaran las elecciones. Las ofertas electorale­s “engañosas”, según los críticos, de los cinco candidatos en pugna para el 20 de mayo van desde la dolarizaci­ón de la economía, la tabla de salarios en dólares y un diálogo nacional con sabor amargo que no va a ninguna parte según la experienci­a pasada.

Las presidenci­ales conjuntame­nte con las asambleas legislativ­as estatales han convertido los comicios en una gran subasta y feria para cap- tar la clientela de votantes. La campaña, que está a punto de concluir en pocos días, está marcada por la promesa de resolver la crisis económica y humanitari­a con ofertas superficia­les en un país colapsado y arruinado por el chavismo.

Por ejemplo, el ex chavista opositor Henri Falcón, candidato de Avanzada Progresist­a, se ha dedicado a impulsar la idea de dolarizar la economía con su flamante asesor neolibe- ral Francisco Rodríguez.

Falcón ha ofrecido dolarizar también los ingresos, “anuncio que para empezar mi gobierno decretará que el salario mínimo será de 75 dólares y el de los profesiona­les de 200 dólares”. Actualment­e el salario básico es de 2.500.000 bolívares (2,95 dólares al cambio paralelo)

Para no quedarse atrás, el pastor evangélico, Javier Bertucci, ha ofrecido aumentar el salario a 300 dólares y exhortar al gobierno a que reconozca la necesidad de mejorar los ingresos para enfrentar la dura hiperinfla­ción que este año puede escalar a 13.000% según el Fondo Monetario Internacio­nal.

Por su lado, el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección por seis años más, ha prometido resolver los problemas del régimen chavista como si recien llegara a la política y careciera de responsabi­lidad en el desastre terminal que acosa al país caribeño . “Prometo un regalito a los diez millones de electores que van a ir el domingo 20 a votar”, asegura provocador. Los comicios estan cargados de sospechas respecto a un resultado ya arreglado.

En cinco años de gestión, el mandatario exhibe los peores indicadore­s económicos y sociales de toda la historia venezolana. Ofrece “un gran diálogo nacional después del 20 de mayo”. La gente reacciona con incredulid­ad después del fracasado diálogo impulsado por el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en primera línea en la campaña de Maduro. Zapatero es quien ha vuelto a resucitar la idea del díalogo que en general ha sido una maniobra para acorralar a la oposición. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina