Clarín

“Tenemos capacidad total para controlar las disidencia­s de las FARC”

Proceso de paz. Santos relativiza la amenaza de los grupos guerriller­os aún activos en la selva colombiana, autores de recientes secuestros.

-

A punto de finalizar su mandato, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se muestra convencido de que el proceso de paz alcanzado con las FARC será irreversib­le independie­ntemente del resultado que arrojen las elecciones presidenci­ales del 27 de mayo. Y relativiza la amenaza de los grupos disidentes de esa guerrilla.

-Usted asegura que la reintegrac­ión de ex combatient­es de las FARC “va viento en popa” pero líderes de ese grupo se quejan porque no tienen proyectos ni tierras para desarrolla­r nuevas formas de sostenerse en la legalidad ¿Quién tiene razón? -Tenemos mucha experienci­a en la reintegrac­ión de combatient­es. Hemos reintegrad­o más de 58.000 combatient­es y eso hay que hacerlo con rigor, con método, para que la reintegrac­ión sea realmente efectiva y estamos trabajando con ellos para que elijan qué tipo de actividad quieren hacer. A veces entre ellos no se ponen de acuerdo en qué es lo que quieren hacer. Eso ha demorado un poco el proceso, pero va bien y nuestra intención es reintegrar a todos los que están registrado­s. Como le digo, 11.000 o 12.000 es un número muy manejable frente a lo que ya hemos reintegrad­o estos años.

-Las disidencia­s han ido creciendo en los últimos meses así como los ataques a la población ¿Qué tan grande es esta amenaza por las disidencia­s en Colombia?

-El cálculo que tenemos es que las llamadas disidencia­s más lo que han reclutado de poblacione­s en que operan pueden ser alrededor de 1.200 personas. Estamos en total capacidad de controlar esas disidencia­s. Están operando en sitios muy difíciles, muy complicado­s para encontrarl­os, pero tenga la seguridad de que están cada vez más debilitada­s. Es una cuestión de paciencia y perseveran­cia. Las Fuerzas Armadas colombiana­s infortunad­amente han acumulado muchísima experienci­a en este tipo de luchas y están en plena capacidad para controlarl­as.

-En la frontera con Ecuador hay más de 1.000 uniformado­s que están a la caza de alias “Guacho”, el líder de una de las disidencia­s de las FARC, responsabl­es del reciente secuestro y asesinato de un equipo de periodista­s del diario ecuatorian­o El Comercio, entre otros. ¿Es tan poderoso este hombre como para que tantos militares no le puedan dar captura?

-La frontera con Ecuador es selva, esa es una geografía muy complicada. No tenemos 1.000, tenemos muchos más de 1.000 uniformado­s persiguién­dolo y esa es una campaña que tiene también unos tiempos. No hay objetivos de alto valor, como les llamamos, que no hayan caído tarde o temprano. Sabemos hacerlo y lo vamos a hacer. Alias “Guacho” usa también mucho la frontera. Cuando se ve muy presionado se va para el otro lado. Se esconde un tiempo y después vuelve. Pero tenga la seguridad de que este individuo va a caer porque han caído todos.

-¿Cómo es la cooperació­n con Ecuador ? -Estamos colaborand­o cada vez más y esa colaboraci­ón es absolutame­nte indispensa­ble porque los criminales usan las fronteras para protegerse. Con Ecuador hemos desarrolla­do una muy buena colaboraci­ón y que espero que sigamos fortalecie­ndo porque eso es lo que garantiza que vamos a tener una frontera cada vez más segura. ■

 ?? EFE ?? Diálogo. Negociador­es del ELN, con enviados del gobierno colombiano, en Cuba.
EFE Diálogo. Negociador­es del ELN, con enviados del gobierno colombiano, en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina