Clarín

Thiem tardó un año para volver a ganarle a Nadal y dejarlo preocupado

Fue 7-5 y 6-3. “Esto es parte del tenis y no creo que tenga que cambiar las cosas”, dijo Rafa, que dejará de ser número 1.

-

Del 19 de mayo de 2017 al 10 de mayo de 2018. De los cuartos de final de Roma a los cuartos del Masters 1000 de Madrid, casi un año después. De Thiem a Thiem. Eso duró la racha ganadora de Rafael Nadal en polvo de ladrillo, que terminó ayer con una derrota por 7-5 y 6-3 frente al austríaco, el mismo que le había ganado hace casi doce meses el último partido -y el último set- en la superficie en la que el español domina como nadie. Rafa había acumulado desde entonces 21 triunfos y un récord de 50 parciales consecutiv­os. Pero en el duelo por el pase a semis del torneo madrileño no tuvo respuestas ante un rival que fue claramente superior.

La derrota le costará además el número uno del mundo, que volverá desde el lunes a manos de Roger Federer. Aunque el español podría recuperarl­o la próxima semana si se consagra campeón en Roma.

“A veces uno no juega todo lo bien

que le gustaría. Dominic tiene un potencial muy alto y si él juega bien, yo tengo que jugar bien para vencerlo. No fue así aquí. Él fue mejor. Estoy decepciona­do, pero no es un drama perder un partido”, analizó Nadal, que había llegado a Madrid con la confianza en alto por sus triunfos en Montecarlo y Barcelona.

Lo que pasó en la cancha le dio la razón. Con un tenis muy agresivo y una derecha demoledora, Thiem, número siete del mundo, consiguió mantener al español siempre por detrás de la línea de fondo. Desde esa posición, un Nadal incómodo y errático nunca pudo tomar las riendas del encuentro y fue cediendo cada vez más terreno.

“Vencer a Nadal en polvo y en este torneo, que es como el salón de su casa, es de las cosas más difíciles que hay en el deporte. Es muy especial, es increíble. Sólo puedo estar feliz”, afirmó Thiem, que se transformó así en el tercer jugador que le gana tres o más partidos al mallorquín en polvo de ladrillo. Se sumó a Novak Djokovic, que lo venció en siete oportunida­des, y a Gastón Gaudio, que cosechó tres victorias ante un Nadal que estaba dando sus primeros pasos en el circuito profesiona­l.

El austríaco chocará hoy con Kevin Anderson (6°), que le ganó 7-6 (73), 3-6 y 6-3 a Dusan Lajovic. La otra semi la jugarán Denis Shapovalov, que derrotó 7-5, 6-7 (6-8) y 6-4 a Kyle Edmund, y Alexander Zverev (2°), que venció 6-4 y 7-5 a John Isner (7°).

La derrota le dolió a Rafa, pero él sabe que es parte de la vida de todo deportista y no le cambiará la forma de encarar el resto de la gira.

“Perdí y no fue mi día. Pero esto es parte del tenis y del deporte en general. No creo que tenga que cambiar las cosas. Llevaba 50 sets ganados de forma seguida en tierra. No puedo volver al hotel pensando que tengo que hacer muchas cosas diferentes para preparar los siguientes torneos. No sería inteligent­e por mi parte”, aseguró el español. ■

 ?? AFP ?? Puede pasar. Se abrazan Nadal y Thiem (semitapado) tras el tercer éxito del austríaco sobre el español.
AFP Puede pasar. Se abrazan Nadal y Thiem (semitapado) tras el tercer éxito del austríaco sobre el español.
 ?? AFP ?? En alza. Thiem y el saludo con su banco. Le toca Anderson.
AFP En alza. Thiem y el saludo con su banco. Le toca Anderson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina