Clarín

Trump llamó a Macri y dio apoyo para “transforma­r la economía argentina”

El Presidente habló de bajar el déficit fiscal. El mandatario de los EE.UU. avaló el pedido al Fondo Monetario.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

En el marco de las negociacio­nes con el Fondo Monetario, Mauricio Macri recibió un "fuerte apoyo" de su par de EE.UU. Donald Trump, quien destacó "los esfuerzos" que realiza el Presidente "para transforma­r la economía argentina".

Trump le garantizó el respaldo a Macri durante la charla telefónica que mantuviero­n ayer a la mañana. Tal como estaba previsto, según las gestiones iniciadas el viernes por el Gobierno, fue pasadas las 10 y duró unos 10 minutos, según pudo confirmar Clarín. Aunque la comunicaci­ón se dio a partir de las gestiones iniciadas por el Gobierno, fue el mandatario estadounid­ense quien realizó la llamada. Fuentes oficiales concluyero­n que se trató de una charla "positiva" para los intereses del Gobierno argentino.

Durante el diálogo con Trump, junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo. Con ellos como testigo, Macri se comprometi­ó ante Trump a no desviarse del rumbo económico y garan- tizó la reducción del déficit fiscal.

Según precisó la Casa Rosada mediante un comunicado oficial, Macri "compartió con Trump el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaci­ones con el Fon- do Monetario Internacio­nal".

Asimismo, agregó que el jefe de Estado "le agradeció las expresione­s de respaldo del subsecreta­rio del Tesoro, David Malpass, y Trump ratificó su apoyo a las conversaci­ones con el Fondo". Aludió así al encuentro que mantuvo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con Malpass en su viaje a Washington, tras el inicio formal de las negociacio­nes con el FMI.

En tanto, mediante un escueto comunicado, la Casa Blanca contó su versión de la charla, al sostener que que “el presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transforma­r la economía argentina".

En Balcarce 50 contaron que durante la llamada los mandatario­s abordaron otros "temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela". En ese sentido, la Casa Blanca amplió: "Los dos líderes resaltaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen de Venezuela”.

Días atrás, el presidente estadounid­ense ya había respaldado al Gobierno mediante un comunicado. "EE.UU. apoya el programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri, que está orientado al mercado, centrado en el crecimient­o y ha mejorado el futuro de Argentina”, había dicho.

Igual, en medio de la tensión económica, el jefe de Estado redobló su esfuerzo para concretar una comunicaci­ón entre ambos, como gesto a los mercados. Algo que ya les había anticipado a los principale­s empresario­s del país en la reunión en Olivos. "El lunes a la mañana Macri va hablar con Trump, que está totalmente a favor", había anunciado Cristiano Ratazzi, CEO de Fiat, quien en definitiva ofició de vocero de este llamado.

El respaldo de Trump no fue el único que recibió Macri. Poco después de esa comunicaci­ón, desde Berlín llegaron buenas noticias: el gobierno de Angela Merkel emitió un comunicado en el que, en virtud de las negociacio­nes con el FMI, destacó que "Argentina ha implementa­do importante­s reformas económicas" (ver “Alemania también envió...”).

Trump y Merkel se sumaron así a una a sus pares de Brasil, China, Chile, España, Francia, Holanda y Japón, que ya habían pronunciad­o su apoyo a la decisión de Macri de recurrir al FMI. Con todo, a tanto respaldo externo, Macri intentó acompañarl­o de señales internas. No sólo con la convocator­ia a empresario­s que, en el Palacio de Hacienda, hicieron los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Finanzas, Luis Caputo, sino también con la confirmaci­ón del regreso de Emilio Monzó a la mesa de decisiones ( ver página 10): el Presidente parece haber entendido que la delicada situación requiere de una mayor apertura política. ■

La Casa Rosada calificó la charla de “positiva”. Y luego la Casa Blanca confirmó el respaldo.

 ??  ?? EL PEDIDO DE AYUDA AL FMI Presidente­s de la Argentina, Mauricio Macri, y de los Estados Unidos, Donald Trump.
EL PEDIDO DE AYUDA AL FMI Presidente­s de la Argentina, Mauricio Macri, y de los Estados Unidos, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina