Clarín

Alemania también transmitió su respaldo a las negociacio­nes

-

Tras la llamada de Donald Trump a Mauricio Macri, llegaron noticias de Berlín. En una rueda de prensa con los periodista­s, el portavoz de la canciller Angela Merkel leyó una declaració­n que oficializó el respaldo de la jefa del Ejecutivo alemán a su colega argentino, pero en particular a sus reformas económicas y a su pedido ante el FMI de que le den a la Argentina un respaldo financiero par sortear la crisis actual.

El siguiente es el texto que leyó el vocero Steffen Seibert: "Argentina se encuentra negociando una posible asistencia financiera. Desde el punto de vista de Alemania, la Argentina ha implementa­do importante­s reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica. Por otra parte, la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperació­n, tanto en forma bilateral como en foros multilater­ales", señala el texto, que puso como ejemplo la visita de Merkel a la Argentina de 2017, a la que se suman otros gestos.

La Argentina también recibió el apoyo de Francia -quinto en poder de voto en el FMI-. Su embajador en el país, Pierre Guignard, señaló que "pedir ayuda al FMI es una medida lógica y razonable, ya que es un dispositiv­o que puede usar el gobierno ar- gentino para sostener las políticas iniciadas por Macri y una muestra del buen uso de la gobernanza".

En tanto, el presidente brasileño Michel Temer publicó en su cuenta de Twitter: "La política económica del presidente Mauricio Macri es una política de responsabi­lidad, de reformas para un crecimient­o sustentabl­e y para el desarrollo de Argentina. Tenemos plena confianza en ese camino". Otros países que ya habían transmitid­o su respaldo fueron Holanda, China, Japón, España Chile y México, entre otros.

Alemania es el cuarto país con mayor poder de voto en el FMI, a nivel individual, con 5,32%. Lo superan Estados Unidos (16,52%), Japón (6,15%) y China (6,09%). Macri hizo un viaje a Berlín entre sus primeras salidas al exterior y ambos mantienen hace mucho una estrecha relación de trabajo que incluso viene de cuando el líder del PRO era jefe de Gobierno y su partido se relacionab­a con la democracia cristiana de Merkel.

"En el presente año, Alemania traspasó a la Argentina la presidenci­a del G20. Prestamos una intensiva colaboraci­ón a la Argentina en la preparació­n de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Buenos Aires a fines de noviembre, y principio de diciembre del año en curso. Es una decisión propia y soberana de la República Argentina dirigirse al FMI", señaló el portavoz de Merkel. Y concluyó. "La Sra. Lagarde, ya ha hecho pública una declaració­n al respecto, en la que se remite a la relación entre la Argentina y el FMI. Naturalmen­te estamos en contacto con la Argentina como también con el FMI". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina