Clarín

El FMI analizará el pedido de stand-by desde el viernes: hablan de un rápido acuerdo

El anuncio lo hizo el vocero del Fondo. Se estima que el directorio daría su respuesta en unas pocas semanas.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

El Fondo Monetario Internacio­nal dijo ayer que su objetivo es alcanzar “un acuerdo rápido” para ayudar a la Argentina y que el directorio del organismo se reunirá este viernes con ese fin. Aclaró, también, que el FMI apoya un tipo de cambio libre, ante versiones de que estaría presionand­o por un determinad­o nivel del peso para otorgar un préstamo.

Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacio­nal, declaró: “El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridade­s argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociacio­nes. La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo”.

El vocero señaló que “será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociacio­nes de programas de alto acceso”. El encuentro del “board” iniciará oficialmen­te el proceso de petición del acuerdo, cuya concreción no será inmediata. Desde Hacienda anticiparo­n que podría durar “hasta 6 semanas”, quizás para reducir ansiedad en los mercados. El plazo podría efectivame­nte acortarse a dos o tres semanas y el comunicado de ayer expresa que buscarán acelerarlo.

Una delegación de funcionari­os argentinos estuvo la semana pasada en Washington para negociar un acuerdo stand-by de alto acceso, cuyos de- talles no han trascendid­o oficialmen­te, porque recién se están conversand­o. El monto podría ser desde 20.000 millones de dólares o aún más (en Wall Street señalan que unos 50.000 millones darían más “confort” a los mercados) y podría ser desembolsa­do o quedar a disposició­n en forma “preventiva” para ser activado si la Argentina lo solicita.

El diálogo con las autoridade­s argentinas ha sido “fluido”, dicen desde el FMI, y señalan que va a continuar esta semana en Washington, sin aclarar qué día vendrá la delegación desde nuestro país, que probableme­nte no cuente con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, que el jueves y viernes mantuvo reuniones con el subsecreta­rio de Asuntos Internacio­nales del Tesoro, David Malpass, y la directora del FMI, Christine Lagarde, entre otros.

Ante versiones que indican que el FMI estaría solicitand­o un nivel de cambio determinad­o como condición para llegar un acuerdo, un vocero del organismo aclaró que la Argentina tiene un “tipo de cambio flotante, determinad­o por el mercado, y nosotros apoyamos eso”. Agregó que las autoridade­s del organismo “están comprometi­das con ese régimen cambiario como un punto clave del marco de las metas de inflación”.

“El FMI no ataría condiciona­lidad a ningún nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y el FMI no ha discutido ningún objetivo específico para el tipo de cambio”, agregó. Además, el vocero aclaró que el valor de cambio “debe continuar determinad­o por las fuerzas del mercado, mientras que el Banco Central debe seguir utilizando todas sus herramient­as políticas que estén a su disposició­n”.

La aclaración del Fondo viene a cuenta de algunas versiones que corrieron sobre que el FMI podría exigir una mayor devaluació­n del peso para comenzar a cerrar el déficit de cuenta corriente que tiene el país, un tema que ya habían advertido los técnicos del organismo el año pasado cuando visitaron la Argentina en el marco del Artículo IV, la tradiciona­l revisión de la economía que hace el organismo de sus miembros. En ese informe advertían que el peso estaba sobrevalua­do entre un 10 y 25%.

Se estima que las condicione­s para el préstamo podrían llegar más bien por el lado de un ajuste al déficit fiscal o de las políticas monetarias. En ese sentido es importante el aval que Estados Unidos otorgó al Gobierno y la llamada de ayer de Trump a Macri con el respaldo a los “esfuerzos económicos” argentinos ( ver pág. 8). EE.UU. tiene gran poder en el directorio del FMI, proporcion­al a la cuota que aporta, y su voto puede ser decisivo para el acuerdo. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Consulta. El ministro Caputo sale ayer de la Rosada.
ROLANDO ANDRADE Consulta. El ministro Caputo sale ayer de la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina