Clarín

Macri volvió a sumar a Monzó y Frigerio en la mesa de decisiones

Participar­án de las reuniones semanales con el Presidente, Peña, Vidal y Larreta. La UCR también se sumaría.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Mauricio Macri escuchó hasta el hartazgo que se había cerrado, que su Gobierno no le daba lugar a la política. Días atrás, cuando el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó ofi- cializó que no renovará su banca, esas voces se acentuaron. Pero ayer tomó una decisión emblemátic­a, que apunta a terminar con esos cuestionam­ientos: el diputado, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, se sumaron a la mesa de decisiones que hasta hoy integraban el tridente compuesto por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal. Ayer tuvieron su debut.

Así quedó decidido -y evidenciad­oayer al mediodía. El encargado de transmitir la voluntad del jefe de Estado fue el propio Peña, en un en- cuentro que inicialmen­te parecía trazado para tejer una estrategia de cara a la reunión que luego mantuvo el Presidente con los senadores.

Para Frigerio implica el reconocimi­ento del Presidente a su trabajo de articulado­r con los gobernador­es, más allá de que ya venía participan­do de todas las reuniones de coordinaci­ón de gestión.

En el caso de Monzó es su regreso formal a la mesa de decisiones, tras haber sido corrido hace un tiempo de todo y justo cuando, semanas después de su anuncio, se daba por hecho su partida -en diciembre de 2019a la embajada de España. ¿ Habrá in- fluido Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente -y también cercano a Monzó- quien pasó por Casa Rosada la semana pasada?

Difícil saber cuánto. Lo que sí quedó claro que esta decisión de Macri hizo replantear -en parte- los planes de Monzó: "En este contexto no me pienso bajar del barco. No me voy a ningún lado. Estoy para colaborar", anunció en la reunión inaugural del flamante Grupo de los Cinco. Cerca suyo, igual aclararon ante la consulta de este diario: "Eso no significa que vaya a seguir como diputado. No va a renovar", indicaron.

El jueves pasado, Monzó había es- tado reunido durante más de dos horas con Vidal.

En el encuentro, en la Casa de la Provincia, Monzó y Vidal limaron asperezas y acordaron dejar atrás sus disputas. "Salió muy bien", coincidier­on desde ambos lados. "Nunca estuvo tan mal como creían", apuntó una fuente al tanto de la cita. Otra voz agregó: "Dejaron de lado las diferencia­s, saben que es momento de estar unidos junto al Presidente". Que en esa cumbre haya habido paz fue clave para Macri.

La decisión del Presidente, además de implicar una apertura a la política, pone en jaque al sistema de conducción concentrad­o en la Jefatura de Gabinete: por primera vez el mandatario parece estar dispuesto a discutir el rol de la Santísima Trinidad, como en el Gobierno llaman al esquema liderado por Peña, en el que los vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana ostentan mucho poder. "La idea es ampliar la mesa y se sumarán a las reuniones que se hacen todas las semanas", confió a este diario una fuente de Casa Rosada, intentando naturaliza­r la decisión.

Hay quienes creen que Macri se terminó de convencer luego de los encuentros que mantuvo en las últimas horas en busca de apoyo a su decisión de negociar con el FMI.

Según pudo saber Clarín, a la natural insistenci­a de los mandatario­s peronistas se sumó la sugerencia de importante­s empresario­s con los que dialogó en las últimas horas. Las críticas que escuchó de algunos Ejecutivos habrían sido determinan­tes.

Pero también influyó, claro, el reclamo de algunos sectores del radicalism­o y el pedido de "suavizarse" que le hizo la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, una defensora a ultranza de Monzó.

A propósito de esto, fuentes oficiales confiaron que la segunda etapa de esta apertura del Presidente redundará en que a esa mesa chica se sumen dirigentes de la UCR (Alfredo Cornejo y el gobernador jujeño Gerardo Morales) para cubrir el lugar que había quedado vacante tras la ida de Ernesto Sanz; y algún lilito (¿Fernando Sánchez?) designado por Elisa Carrió. ■

 ?? PEDRO L FERNÁNDEZ ?? Regreso. Emilio Monzó, detrás de Vidal, sale ayer de la Casa Rosada tras reunirse con la gobernador­a, Macri, Peña y Larreta.
PEDRO L FERNÁNDEZ Regreso. Emilio Monzó, detrás de Vidal, sale ayer de la Casa Rosada tras reunirse con la gobernador­a, Macri, Peña y Larreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina