Clarín

En medio de la tensión, Vidal y Larreta respaldaro­n el rumbo

-

En medio de la crisis cambiaria y del complicado momento que atraviesa la gestión de Cambiemos, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a respaldar el rumbo del Gobierno y defender el gradualism­o. Es la primera vez que salen en tándem a dar explicacio­nes desde que estalló la crisis cambiaria.

Vidal reconoció que la Casa Rosada enfrenta “un momento de dificultad que hay que reconocer” y adelantó que se van a “hacer todas las correc- ciones que se tengan que hacer”, pero advirtió que “no se va a resignar a que nos gobiernen los mafiosos de siempre”.

En ese sentido, dio precisione­s de cómo habían encontrado el país cuando asumieron el Gobierno: “Este país estaba fundido y es difícil salir a decir que nos presten estando fundidos”, dijo en declaracio­nes a Radio Mitre.

Larreta, por su parte, defendió el rumbo del Gobierno y el gradualism­o al que calificó como “un camino lento y largo pero el mejor para que la Ar-

Todos tenemos que hacer una autocrític­a. La caída de la confianza se puede superar si corregimos lo que hay que corregir”.

María Eugenia Vidal Gobernador­a

gentina pueda salir de la situación de enorme déficit con la que arrancamos”.

Larreta, al igual que Vidal, recurrió a la herencia para explicar parte de la situación actual. “Cuando Macri asumió, la Argentina gastaba más de lo que ingresaba. Primero blanqueó las cuentas, sinceró el INDEC y dijo que íbamos a ir cerrando ese déficit de manera gradual”, apuntó.

Que las dos espadas de Cambiemos salgan a dar explicacio­nes, refleja la preocupaci­ón del Gobierno que desde que el dólar comenzó la disparada recibe críticas por la forma en que manejó y comunicó la tensión cambiaria.

En ese sentido, Vidal reconoció que “todos tenemos que hacer una autocrític­a”, pero advirtió que la actual coyuntura, con una caída de la confianza, “se puede superar si corregimos lo que hay que corregir”.

La gobernador­a también defendió el gradualism­o: “No es más que querer poner las cuentas en orden lo más lento de lo que el crédito nos permita para que la gente no tenga que sufrir tanto”.

Y respaldó al Banco Central que dirige Federico Stuzenegge­r que ayer puso a disposició­n US$ 5.000 millones a 25 pesos para contener el precio de la divisa que ofrecían los bancos privados: “Demostró que tiene reservas para terminar con la especulaci­ón. Ahora los formadores de precios tienen la responsabi­lidad de no trasladar el valor de la moneda a los precios que no necesitan traslado”.

Por su parte, Larreta explicó que para cerrar el déficit gradualmen­te “necesitás a alguien que financie esa transición”, y defendió la decisión de iniciar un acuerdo con el FMI. “Lo del Fondo es una herramient­a alternativ­a”, dijo Larreta. Y explicó que la situación del país es imilar en “todos los mercados emergentes”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina