Clarín

Con la mira en tarifas, Macri pidió ayuda a los senadores para bajar el déficit

El Presidente les habló de la necesidad de bajar el gasto público. Respaldo de los legislador­es en un documento.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Breve, formal, acotado. Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a referentes del Senado que expresaron respaldo en un documento y enmar- caron la reunión en términos de “responsabi­lidad institucio­nal” en otro día de crisis cambiaria. El encuentro duró unos 25 minutos -acordaron dejar las diferencia­s para otro momento- y el Presidente dedicó una parte a intentar persuadir a los legislador­es para frenar el proyecto de límites a las tarifas, de manera indirecta: buscó compromete­rlos a reducir el déficit fiscal, un objetivo que tendrá impacto en el Presupuest­o 2019.

“No hay otro camino que buscar un equilibrio. Con este déficit no hay mercado interno ni externo que quiera acompañarn­os”, dijo Macri a los senadores durante la reunión, contaron asistentes a Clarín. Sobre la negociació­n con el FMI y la discusión por las subas de tarifas en el Congreso, temas centrales de la convocator­ia, no hubo menciones explícitas por parte del Presidente ni sus invitados. No hacía falta, o acaso para que la reunión mantuviera su marco acotado y no se dispararan debates que pudieran tensar el clima. El jefe de Estado apeló a la necesidad de bajar el gasto público y ajustar el próximo Presupuest­o como una suerte de advertenci­a sobre el proyecto de tarifas que comenzará a tratarse mañana en el Senado. Un dato: no está prevista una reunión con diputados, la Cámara en la que se discutirán los números de 2019 recién dentro de cuatro meses.

La vicepresid­enta Gabriela Michetti, Marcos Peña -jefe de Gabinetey Rogelio Frigerio -ministro del Interior- secundaron a Macri como anfitrione­s. A la amplia mesa del salón Eva Perón se sentaron 19 senadores, ocho de Cambiemos -Federico Pinedo, Ángel Rozas, Roberto Basualdo y Humberto Schiavoni, entre otros- y 11 aliados u opositores “razonables” según la definición del Gobierno: Miguel Pichetto (Argentina Federal) con sus laderos Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Cristina Fiore (Renovador), los neuquinos Lucila Crexel y Guillermo Pereyra, los misioneros Maurice Closs y Margarita Solari, la santiagueñ­a Ada Iturrez y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el de posicionam­iento más crítico entre los presentes. El macrismo dejó afuera de la reunión a los K y a Pino Solanas. “Se llamó a los racionales”, argumentó uno de los convocante­s.

Los senadores no adelantaro­n definicion­es sobre la discusión por las tarifas. “Si hay diferencia­s las planteamos en otro tiempo y otro ámbito. Hoy es momento de apoyar al país”, dijo Romero en la reunión, y otros se expresaron en términos similares. El Gobierno insistirá en las gestiones con los gobernador­es del PJ, aun con la dualidad de posicionam­ientos entre los mandatario­s y los senadores de sus provincias, para intentar frenar la aprobación y así evitar el veto de Macri. En la Casa Rosada se resaltó el rechazo al proyecto del cordobés Juan Schiaretti. "No nos correspond­e opinar sobre la estrategia política de cada gobernador con los legislador­es nacionales", marcó Frigerio.

“El sistema político democrátic­o argentino está comprometi­do con la defensa de la estabilida­d financiera, sobre la base del crecimient­o económico, el mantenimie­nto y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional”, arrancó el documento consensuad­o ya en el Congreso y avalado por el Gobierno. Y agrega: “Como muestra de ello y consciente­s de que los procesos de inestabili­dad financiera terminan perjudican­do, sobre todo, a los que menos tienen y como demostraci­ón de nuestra responsabi­lidad institucio­nal (...), nos hemos reunido con el Presidente para manifestar­le nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”. ■

“El sistema político está comprometi­do con la estabilida­d financiera”, dice el documento.

 ??  ?? Breve. El encuentro entre el Presidente y los senadores duró apenas 25 minutos. Ni los kirchneris­tas ni Pino Solanas fueron invitados.
Breve. El encuentro entre el Presidente y los senadores duró apenas 25 minutos. Ni los kirchneris­tas ni Pino Solanas fueron invitados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina