Clarín

El Gobierno cambia la estrategia y llamará a los gobernador­es de a uno

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Fue un gesto hacia Mauricio Macri pero, a la vez, en defensa propia: los gobernador­es suspendier­on la cumbre que habían convocado para hoy, luego de un inicio de semana caliente para el dólar y a horas del deadline de las Lebac.

"Hay mucha confusión, no es el mejor momento", dijeron desde una provincia y pareció primar el enfoque del cordobés Juan Schiaretti que, aunque le atribuyen haber motorizado la cumbre, mandó a los suyos a decir que no era oportuna.

La cita, que se suspendió sin fecha, encaja con una postura de la Casa Rosada para desactivar lo que llaman "reunionism­o". De hecho, el Presidente dejará de lado los encuentros grupales y recibirá a los gobernador­es de a uno. Macri entiende que las charlas mano a mano pueden ser más honestas y reservadas.

El jueves estará la catamarque­ña Lucía Corpacci y es probable que también reciba a Omar Gutiérrez (Neuquén) y a Alberto Weretilnec­k, de Río Negro. Quizá, también, al salteño Juan Manuel Urtubey.

No ahora, pero en la Casa Rosada dicen que más adelante recibirán a Gildo Insfrán, gobernador de Formosa. Se lo suele contar entre los mandatario­s más críticos, pero tiene diálogo abierto con el Gobierno.

La semana pasada, en una juntada que se pretendió secreta, el Presidente recibió a cinco gobernador­es peronistas y a un vice. Estuvieron Schia- retti, Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Esa tenida, que se supuso como la primera de una tanda, fue dura y Macri escuchó varios reproches sobre la decisión de convocarlo­s con la crisis ya estallada y advertenci­as sobre el rumbo de la economía.

Uno de los pocos acuerdos fue sobre si el acuerdo con el FMI debía o no pasar por el Congreso. El Presidente dijo que no; los gobernador­es también porque no quieren intervenir, por la positiva o por la negativa, ante esa decisión.

"Ninguno quiere tener que ir al Congreso a pedir que sus legislador­es voten por el acuerdo. Tampoco decir que no voten", explicó un mandatario.

Una lógica parecida, cruzada por los riesgos que acechan a las cuentas provincial­es -muchos tomaron deuda en dólares y la escalada de esa moneda los empieza a afectar- operó para congelar la reunión programada para hoy.

Si, como se planeó originalme­nte, confluían unos diez mandatario­s del PJ, deberían tomar una posición pública que sería difícil por varios motivos: en varias cuestiones no hay mirada compartida -como el FMI o la ley de tarifas- y porque sería en medio del canje de Lebacs, un momento hipersensi­ble.

Este miércoles, con un contexto bien diferente, habrá un encuentro en Tucumán, donde estará el titular de la OEA Luis Almagro y participar­án varios gobernador­es. El anfitrión Manzur, Schiaretti y Urtubey, entre otros. Una oportunida­d para reunirse sin el foco de la prensa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina