Clarín

Hotesur: procesaron a Cristina, Máximo, Florencia y Báez por lavado

El juez Ercolini también les dictó un embargo de $ 800 millones. La medida incluye al Bochi Sanfelice, entre otros.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Es el tercer procesamie­nto que comparten Cristina Kirchner y Lázaro Báez, pero la causa Hotesur SA es la red más significat­ivas de negocios que construyer­on desde sus respectiva­s empresas privadas. Para la justicia se convirtió en un “manual de lavado de activos”. Así, lo entendió el juez Julián Ercolini que los procesó junto a Máximo y a Florencia Kirchner por lavado agravado por “funcionar en banda”, con embargos de 800 millones de pesos. Se investigó el negocio hotelero que la ex presidenta construyó junto al empresa preso.

Como fin de un ciclo, Hotesur quedó intervenid­a y la actividad hotelera de la familia Kirchner atraviesa su peor momento comercial. Atrás quedaron los millones de pesos que garantizó Lázaro Báez al administra­rlo mientras en paralelo, percibía contratos viales del Estado. Para Ercolini la relación de Cristina y el empresario resultó “fundamenta­l” porque “posibilitó que se cumpliera con los designios criminales fijados”.

En la causa, que representa un nue- vo procesamie­nto contra Cristina y sus hijo, al igual que para Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Osvaldo Sanfelice, Báez y su hijo Martín, entre otros, se planteó que los ex Presidente­s y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimida­d”, con el fin de declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrup- ción y el fisco “ocultando su verdadero origen” calificado de ilícito. Se incluyen los 4,6 millones de dólares que Florencia Kirchner tiene secuestrad­os hace dos años.

Los acusados constituye­ron “un complejo entramado societario” que se puso en marcha “para poner en circulació­n en el mercado parte de las ganancias obtenidas como conse- cuencia de la defraudaci­ón al Estado (la causa de obra pública)”, indicó Ercolini.

Todo comenzó con la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”. Entonces, realizaron entre 2005 y 2009 “múltiples negocios -en su mayoría con Báez-, en los que también intervino Máximo Kirchner”, en nombre de sus padres. Hubo más de quince compra-venta de terrenos y propiedade­s entre el empresario K y los ex Presidente­s. Con dicho dinero,“Kirchner - a través de Máximo- adquirió el hotel Las Dunas por US$ 700.000 y la firma Hotesur dueña del hotel Alto Calafate, por US$ 4.900.000”.

El origen de ese dinero tuvo como fuente principal, los fondos obtenidos por la “asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” (52 contratos por $ 46.000 millones) y “múltiples” negocios con las empresas del Grupo Austral”.

Después, para la “maniobra económica diseñada desde el negocio hotelero”, fue indispensa­ble Valle Mitre SRL propiedad de Báez, creada meses después de que los Kirchner adquiriero­n los hoteles. Fue utilizada “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”. Como Valle Mitre no tenía capacidad económica para pagar el alquiler de Hotesur SA, era Austral Construcci­ones (que recibía obra pública), la que le depositaba dinero a la gerenciado­ra de los hoteles: entre 2007 a 2015 le dio $ 71 millones. Así, podía mes a mes pagar el alquiler a los Kirchner, que representó $ 27 millones y un canon mensual de 40 mil dólares por la explotació­n comercial. A su vez, Valle Mitre le prestaba fondos a otras siete empresas del Grupo Austral que después “retornaban dinero a los Kirchner”, alquilando habitacion­es que no usaban: garantizar­on así ingresos por $ 14 millones en dos años. No fue todo: Austral Construcci­ones era el 54% de la facturació­n del Alto Calafate en diferentes conceptos. El movimiento millonario permitió que los ex Presidente­s y sus hijos “perciban ingresos millonario­s a partir del alquiler de sus establecim­iento hoteleros”, lo que les permitió “aumentar notablemen­te su patrimonio”. ■

 ??  ?? Ex presidenta. La actual senadora Cristina Kirchner interviene la semana pasada en un debate en el Senado.
Ex presidenta. La actual senadora Cristina Kirchner interviene la semana pasada en un debate en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina