Clarín

La ex presidenta, cerca de perder sus hoteles

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Cristina Kirchner quedó ayer cerca de perder sus hoteles si es condenada en la causa Hotesur cuando llegue en agosto a juicio oral y público. Ercolini no solo la embargó a ella y los otros coautores de esta enorme operación de lavado de dinero sino a sus hoteles como persona jurídicas, en una medida que está empezando a ser una nueva tendencia en Comodoro Py. El juez le trabó un embargo de 800 millones de pesos a la ex presidenta y a Hotesur, que controla el Alto Calafate y el hotel Las Dunas.

La semana pasada, el juez Sebastián Casanello también había embargado a las empresas que intervinie­ron en la maniobra para las obras de AYSA que hizo Odebrecht.

Los hoteles están ahora siendo ad- ministrado­s por intervento­res de la Justicia y si la ex presidenta es condena en esta causa deberá pagar las costas y una eventual multa con ellos, entre otros bienes de su patrimonio.

Ercolini citó el artículo 518 del Código Procesal Penal para fundamenta­r sus embargos con vistas a “garantizar la pena pecuniaria, la indemnizac­ión civil y las costas, rubro esta que comprende el pago de la tasa de justicia, los honorarios devengados por los abogados, procurador­es, peritos y de los demás gastos que se hubieran generado a raíz de la tramitació­n de la causa”.

Con este nuevo concepto se avanza en la idea que es importante recuperar los activos robados al Estado, además de lograr eventuales condenas a prisión.

Todo aunque el Senado, con mayoría peronista, se resiste a aprobar la ley de extinción de dominio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina