Clarín

Caso Maldonado: la fiscal apeló la orden de destruir las escuchas a la familia

En un duro escrito pide que esas pruebas no se pierdan, pues podrían revelar un plan para entorpecer la causa.

- Claudio Andrade candrade@clarin.com

La fiscal federal Silvina Avila en Esquel apeló la resolución del juez Gustavo Lleral, en la que ordenaba destruir las grabacione­s de la intervenci­ón de los celulares de Sergio Maldonado –hermano de Santiago, el artesano muerto presuntame­nte el 1 de agosto de 2017-, Claudia Pilquiman (mamá de Lucas Naiman Pilquiman), Ariel Garzi (amigo de Santiago) y Marcela Anarda Stocovaz (vinculada a la comunidad mapuche). La acción judicial había sido ordenada por el juez federal, Guido Otranto.

Avila apunta al grupo de personas investigad­as y que formaban parte del círculo del tatuador. También critica con duros adjetivos el accionar de Lleral, quien dispuso la destrucció­n y nulidad de los archivos de audio. Por último solicita que el sensible material sea resguardad­o.

Según la fiscal, la investigac­ión dejó en evidencia un “plan” para entorpecer la búsqueda de Maldonado. La funcionari­a fundamenta que las grabacione­s son pertinente­s, porque abarcan al grupo de personas que hoy están denunciada­s por proveer falsos testimonio­s, pistas falsas y desviar la atención de quienes trabajaban en el caso.

La resolución de Lleral, dice Avila, “adolece de fundamento­s válidos y resulta arbitraria por carecer de sustento legal”. Suma que hubo un “evidente ocultamien­to y el entorpecim­iento de la investigac­ión”. Para Avila, las grabacione­s podrían ser vitales a fin de desentraña­r cómo se de- sarrolló esa operación. “En principio, Claudina y Ailin Co Pilquiman pueden haber urdido, junto a Ariel Mariotto Garzi y Matías Santana, un plan para desviar la investigac­ión plantando prueba en diversos pasajes de la pesquisa”, señala Avila. “En consecuenc­ia, contar con las intervenci­ones telefónica­s que se realizaron sobre los abonados utilizados (…) reviste un carácter fundamenta­l en la investigac­ión de la causa”, sigue.

“Lo importante era encontrar a Maldonado. De esta manera, se encontraba acreditada la necesidad proceder a la intervenci­ón de las comunicaci­ones de quienes luego fueron imputados por cometer delitos”, agrega. ¿Cuáles? “Falso testimonio, entorpecim­iento de la investigac­ión, asociación ilícita, entre otros”.

La fiscal menciona hechos que demuestran cómo este grupo de personas ubicaron rastros “contaminad­os” en Cushamen y ofrecieron declaracio­nes falsas. También subraya que Sergio acudió a la casa donde había estado viviendo su hermano en El Bolsón para sacar objetos personales sin avisarle a la Justicia, y mientras la policía todavía lo rastreaba. Avila deja entender era necesario conocer sus conversaci­ones.

“El Dr. Lleral dejó de buscar a Santiago en las inmediacio­nes de los Escuadrone­s de Gendarmerí­a Nacional y continuó continuó indagando donde fue hallado el cuerpo. El mismo lugar donde la propia Comunidad y en especial Pilquimán y Santana sostenían que se lo había llevado a la rastra y a los golpes (…) la Gendarmerí­a Nacional”, argumenta Avila.

La fiscal también abona sospechas sobre el juez, y se queja de que las grabacione­s no se adjuntaron a los legajos. “No se sabe si la reticencia del Magistrado responde a que perdió los discos compactos o a que no quiere que esta parte acceda a esa prueba. Cualquiera de esas situacione­s demostrarí­a irregulari­dades de gravedad institucio­nal”, concluye. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Escuchado. Sergio Maldonado, hermano del tatuador muerto, tuvo intervenid­o el teléfono.
BLOOMBERG Escuchado. Sergio Maldonado, hermano del tatuador muerto, tuvo intervenid­o el teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina