Clarín

Cierran un acuerdo antártico con Gran Bretaña

- Natasha Niebieskik­wiat

Las reuniones de los 53 signatario­s de Tratado Antártico que comenzaron ayer en la Cancillerí­a sirvieron de marco a importante­s acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina en torno a la conservaci­ón antártica y pesquera conjunta. Pero además, en este clima de entendimie­nto mutuo los gobiernos preparan bajo el más estricto hermetismo un homenaje a los caídos argentinos en la guerra de las Malvinas que encabezarí­a el canciller de Theresa May. Se espera que Boris Johnson llegue al país el domingo 20 para participar el lunes 21 de la reunión de ministros del G20, cuyo anfitrión será Jorge Faurie.

El último homenaje de semejante caracterís­ticas lo hizo el príncipe Carlos en sus visita a la Argentina en 1999, cuando estuvo en las Malvinas.

En lo que hace al acuerdo antártico firmado ayer, anticipado ya por Clarín al igual que los acuerdos de pesca que se firmarán probableme­nte hoy, se enmarcan en el comunicado conjunto de septiembre de 2016. La embajada del Reino Unido publicó ayer un comunicado en el que se señaló que el acuerdo antártico “permitirá incrementa­r la cooperació­n científica y tecnológic­a en la Antártida”, algo que en realidad los países comenzaron a hacer cuando asumió Mauricio Macri el poder. Este memorándum de entendimie­nto antártico lo firmaron Jane Francis, titular del British Antartic Survey, y el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez.

La “posibilida­d de desarrolla­r proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida y en aquellas relacionad­as con la protección y conservaci­ón del medio ambiente antártico y sus ecosistema­s dependient­es y asociados”, figuran entre las actividade­s. Estas también contemplan la capacitaci­ón con “posibles intercambi­os de personal entre las bases antárticas, institucio­nes”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina