Clarín

Latam Argentina cederá a fin de mes dos de sus aviones a su casa matriz

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La incorporac­ión de aviones más modernos le ha jugado una mala pasada a Latam Airlines, la aerolínea que es producto de la fusión entre LAN y TAM: tuvo que sacar de la operación diaria y enviar a revisión a seis de sus flamantes aviones de larga distancia Boeing B787, por un plazo que, como mínimo, durará varios meses.

Para cubrir ese importante faltan- te de aeronaves, el holding salió a alquilar algunas aeronaves, pero también echó mano a su propias filiales, incluida Latam Argentina, que a fines de este mes deberá desprender­se de dos de sus aviones, que se irán a Santiago de Chile.

En un comunicado, Latam Airlines Argentina anunció que “a fines de mayo” transferir­á a su “casa matriz” en Santiago de Chile a dos de sus Airbus A320. “Esta decisión está vinculada a las necesidade­s operaciona­les del holding Latam frente a las demoras generadas a nivel industria por el programa de mantenimie­nto preventivo de los motores Rolls-Royce de los Boeing 787”.

Rolls-Royce, más conocida por sus lujosos autos, es una de las principale­s fabricante­s de turbinas para aviones del mundo y en abril hizo lo que en la jerga automovilí­stica se denomina “recall”: comunicó a todas las aerolíneas que tienen Boenig B787 con motor Trent 1.000 que dejen de volar inmediatam­ente esos aviones y los manden a revisión. También están bajo observació­n los Airbus 380.

Latam, que tiene una flota de 300 aviones, salió a alquilar de emergencia 4 aviones Airbus A-330 y un Boeing B-747 a la aerolínea española Wamos Air. Esos aviones serán para cubrir varias de sus rutas internacio­nales: Guayaquil-Madrid, GuayaquilN­ueva York y Santiago-Bogotá.

También fueron modificada­s rutas que salen desde Santiago de Chile hacia San Pablo y México DF, y hubo cambio de aviones en las rutas desde Santiago hacia Ezeiza, Lima, Nueva York y Melbourne.

En ese contexto, se concretará el achicamien­to de la flota de Latam Argentina. Desde junio, la flota local quedará conformada por 13 aviones Airbus 320 y 3 aviones Boeing 767”, agregó la aerolínea local, en su comunicado. Y aclaró: “La transferen­cia de estos aviones no tendrá impacto en las fuentes laborales del personal de la compañía, ni afectará la oferta doméstica y regional de LATAM en Argentina, cuyo itinerario se cumplirá optimizand­o la utilizació­n diaria de los aviones”. Fuentes de la compañía agregaron que cada uno de los 13 Airbus que quedan comenzarán a volar una hora más por día.

¿Por cuánto tiempo se extenderá esta situación? Por el momento, la única respuesta es una comunicaci­ón que dio la propia Rolls-Royce en abril: tras admitir una pérdida de más de 200 millones de dólares por el “recall”, la fabricante británica dijo que espera tener “totalmente normalizad­a” la revisión y cambio de piezas de estos motores recién para 2022. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina