Clarín

Otra familia se inmola en Indonesia y deja un saldo de cuatro muertos

Fue en Surabaya. El día anterior, una pareja y sus hijos atentaron contra tres iglesias. Hubo 13 fallecidos.

- AFP, DPA Y AP

Por segundo día consecutiv­o, una familia entera se inmoló ayer en Indonesia en un atentado suicida que fue reivindica­do por la banda terrorista ISIS. En esta ocasión, una familia de cinco miembros, incluida una niña de 8 años que sobrevivió, se hizo detonar contra una comisaría.

El episodio, que provocó la muerte de cuatro de los suicidas y diez heridos - algunos, en grave estado-, se produjo en la ciudad indonesia de Surabaya un día después de que otra familia atentara contra tres iglesias en la misma ciudad con un saldo de 13 víctimas fatales.

El jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, indicó que la bomba que estalló ayer estaba oculta en dos motociclet­as que transporta­ban a cuatro personas de una misma familia, entre ellos una niña. Aparenteme­nte, al llegar al control de seguridad de la entrada de la comisaría, el artefacto fue detonado por los suicidas. El portavoz de la policía dijo que la niña, que tiene 8 años, sobrevivió a la explosión, y cuatro policías y 10 civiles resultaron heridos. “Había cuatro personas en dos motociclet­as. En una de ellas era una niña. Se trata de una familia”, según Karnavian.

La banda islámica ISIS reivindicó el atentado suicida contra la comisaría, anunció el instituto especializ­ado SITE que cita a Amaq, órgano de propaganda de este grupo terrorista.

Según los investigad­ores, hay un lazo entre los dos ataques pues se trataría de familias que regresaron a Indonesia luego de haber vivido en Siria, donde hay una guerra civil y en la que el régimen de Damasco lucha contra milicias del ISIS.

Esta serie de atentados hace temer por una mayor influencia del grupo te- rrorista en el sudeste asiático, donde ha reivindica­do ataques en los últimos tiempos y luego de haber sido reducido a su mínima expresión en Siria y en Irak, países en los que pretendió establecer un califato.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, se vio arrastrado a su propia “guerra contra el terrorismo” con los atentados de Bali en 2002, que provocaron 202 muertos. Las autoridade­s lanzaron entonces una gran ofensiva contra los islamistas y debilitaro­n las redes más peligrosas. Atentados suicidas y ataques armados en Yakarta costaron la vida a cuatro civiles en enero de 2016. El domingo pasado, los seis miembros de otra familia entera -los padres, las dos hijas de 9 y 12 años y los dos hijos de 16 y 18 años- hicieron estallar bombas en tres iglesias de Surabaya y causaron 12 muertos. Todos estaban vinculados al movimiento extremista indonesio Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que apoya al grupo ISIS, según la policía. El padre, Dita Priyanto, era el líder de la célula local del movimiento JAD. Fue él quien “dio instruccio­nes a la célula para actuar”, dijo a los periodista­s el director de la policía nacional, Tito Karnavian.

Los ataques en Surabaya de ayer y del domingo pueden haber sido provocados por la detención de los líderes de JAD y estar vinculados a enfrentami­entos mortales provocados por islamistas en una prisión de alta seguridad en las afueras de Yakarta la semana pasada, añadió Karnavian.

Aman Abdurrahma­n, líder espiritual del JAD encarcelad­o desde hace años por ataques terrorista­s, iba a ser liberado en agosto pasado, antes de ser mantenido en prisión por su supuesta participac­ión en los ataques de Yakarta en 2016.

Ayer la policía también informó de la explosión de una bomba mientras era manipulada en una vivienda habitada por un matrimonio y sus cuatro hijos. Murió la mujer y uno de los chicos. El padre fue abatido por la policía mientras manipulaba el interrupto­r de un explosivo. El resto del grupo fue arrestado. La Policía especula con que la explosión fue por un error y que, en realidad, la pareja pretendía atentar en otro lugar. ■

Las dos familias vivieron en Siria y regresaron a Indonesia, según dicen los investigad­ores.

 ?? AFP ?? Destrucció­n. Una imagen de las motociclet­as alcanzadas por el estallido de los explosivos en el ingreso de la comisaría atacada en Indonesia.
AFP Destrucció­n. Una imagen de las motociclet­as alcanzadas por el estallido de los explosivos en el ingreso de la comisaría atacada en Indonesia.
 ?? CLARIN ??
CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina