Clarín

Lavado de dinero narco: indagaron a la viuda y al hijo de Pablo Escobar

Presentaro­n un escrito en la causa donde se investiga si cobraron 100.000 dólares como “intermedia­rios”.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

Tal como estaba previsto, y con el bajo perfil que siempre los caracteriz­ó, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria llegaron puntuales al Juzgado Federal de Morón, a cargo de Néstor Barral, quien ayer los indagó bajo la acusación de lavar dinero del narcotráfi­co. Mañana será el turno de Mauricio “Chicho” Serna, ex jugador de Boca Juniors.

Los tres quedaron involucrad­os en la llamada causa “Del Café de los Angelitos” por documentos que los señalan como intermedia­rios entre el colombiano José Piedrahita Ceballos (detenido en su país y acusado de narco) y el abogado y empresario argentino Mateo Corvo Dolcet a través del cual, según la acusación, se lavaron unos tres millones de dólares atribuidos al trafico de cocaína. El negocio principal era un mega proyecto de un barrio VIP en Pilar.

Aunque entregaron cada uno un escrito -de unas 15 páginas- y se ne- garon a contestar preguntas, María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín (Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, según sus identidade­s originales) dejaron en claro cuál será el eje de la defensa: sostener que para ellos Piedrahita Ceballos siempre fue un gran empresario ganadero y que desconocía­n cualquier potencial vinculació­n de su compatriot­a con el narcotráfi­co.

Para reafirmar esto y también ex- plicar la compra de un inmueble de Vicente López que les fue cuestionad­o, la viuda y el hijo del capo del cartel de Medellín presentaro­n una caja llena de documentac­ión.

Todo deberá ser analizado por el juez Barral quien a partir de la declaració­n indagatori­a de Serna tendrá 10 días para resolver si los sobresee, los procesa o les dicta falta de mérito. Por lo pronto, tal como ya ocurre con el resto de los procesados del caso, no irán presos. Incluso desde el juzgado se le dio el OK a Marroquín para salir del país debido a un viaje de trabajo.

Las declaracio­nes indagatori­as sumarán al expediente a dos importante­s estudios de abogados. Según pudo averiguar Clarín, Santos Caballero y Marroquín son representa­dos por el estudio de Ezequiel Klainer, quien tuvo entre sus clientes al ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán. Klainer ya defendió a la familia del capo del cartel de Medellín en la causa en la que en 2005 terminaron sobreseído­s por falsificac­ión de sus identidade­s y lavado de dinero.

Por su parte “Chicho” Serna tendrá como defensores a la dupla de Julián Subías y Santiago Blanco Bermúdez, los dos directamen­te relacionad­os con personajes del mundo del espionaje: representa­ron a Jaime Stiuso, a la familia del agente asesinado Pedro “El Lauchón” Viale y a Fernando de Santibañes, jefe de la SIDE durante la presidenci­a de Fernando De la Rua.

Ambos estudios entrarán a jugar sus cartas en una causa en la que ya está trabajando hace meses Mariano Cuneo Libarona, abogado defensor de Mateo Corvo Dolcet, a quien conoce de la época en la que ambos trabajaban en juzgados de Instrucció­n en los Tribunales de Talcahuano.

A la viuda y el primogénit­o de Pablo Escobar se los señala como las personas que presentaro­n a Piedrahita con Corvo Dolcet, en 2008. Por este “servicio” cobraron 100.000 dólares. En el allanamien­to a la casa del abogado se secuestró un documento que decía que habían cobrado una comisión de 4,5% por hacer de nexo. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Bajo perfil. Sebastián Marroquín y María Isabel Santos Caballero ayer, al llegar al juzgado.
ALFREDO MARTÍNEZ Bajo perfil. Sebastián Marroquín y María Isabel Santos Caballero ayer, al llegar al juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina